UPN y PSN no aceptaron aplazar el pleno y sumaron sus votos a los de CDN e IU para aprobar la moción ética de Mondragón
La polémica llegó ayer al pleno de Berriozar antes incluso de debatir la moción ética del PSN que se fraguó en Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco, que fue aprobada luego con el apoyo de UPN, PSN, IU y CDN.
Los concejales de NaBai y de ANV pidieron a PSN y UPN aplazar el debate de las mociones debido al fallecimiento del padre Fermín Irigoien, concejal de la formación abertzale. Se da la circunstancia que el debate de estas mociones se retrasó hace unas semanas a petición del PSN por la ausencia del concejal de CDN, Santos Munárriz, que estaba de vacaciones. Xabier Lasa, alcalde de NaBai, leyó un comunicado para anunciar que su grupo se ausentaría del pleno y explicó que había pedido a PSN y UPN aplazar la sesión: "NaBai considera este hecho una actitud de insensibilidad y falta de respeto y cortesía en la vida municipal", señaló Lasa. Instantes antes los otros dos concejales de ANV también habían abandonado el salón de plenos entre las acusaciones a UPN y PSN de apoyar una moción "política y mediática".
Sergio Sayas (UPN) y José Antonio Navidad (PSN) explicaron que el fallecimiento del padre del concejal no podía afectar al funcionamiento del Ayuntamiento. "Hemos propuesto incluso un minuto de silencio previo y hacer la votación sin debate. El tema lleva mucho tiempo en la mesa y no se podía aplazar", indicó José Antonio Navidad.
Una vez ya en la moción, los cuatro partidos que participaron en el pleno extraordinario pidieron al alcalde que aparte de sus cargos (comisiones de euskera, cultura y asuntos sociales) a los tres ediles de ANV. "Ya sabemos que el alcalde no hará nada, pero IU tiene que actuar con responsabilidad y decidir si quiere que ANV siga en los cargos", dijo Sergio Sayas en referencia a una posible moción de censura que necesita del voto de IU. Laura Jiménez, edil de IU, llamó a la "responsabilidad de todos para conseguir la estabilidad".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual