Representantes municipales denuncian que la ley hipotecaria haya permitido a la Iglesia registrar como propios numerosos templos
La Comisión de Ayuntamientos de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra pidió ayer al Parlamento que estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, por considerar que va en contra del artículo 16 de la Constitución española. El citado artículo da a la Iglesia la posibilidad de inscribir bienes ante el registro mediante la propia certificación.
A partir de 1998, se eliminó el artículo 5 del Reglamento Hipotecario que desarrollaba dicha ley, y que impedía registrar a nombre de la Iglesia lugares de culto.
Los representantes que acudieron a la Cámara foral instaron a que se apoye a los 110 ayuntamientos y concejos que hasta ahora han reclamado el carácter de bienes públicos de estos edificios. "Se trata de un importante patrimonio de Navarra que debe seguir siendo propiedad de los pueblos navarros y no, en última instancia, del Vaticano", afirmaron.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual