El sacerdote, ya fallecido, trabajó en la búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra de El Salvador
El jesuita Jon Cortina Garaigorta recibirá hoy, a título póstumo, el Premio Internacional Brunet 2007 pro Derechos Humanos, concedido por su labor al frente de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos de El Salvador. La entrega se hará durante el acto académico del Día de la Universidad, que la Universidad Pública de Navarra celebra a partir de las 12.00 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios.
El premio está dotado con 36.000 euros, que serán destinados a la asociación creada por Jon Cortina. Éste nació en Bilbao el 8 de diciembre de 1934 y se nacionalizó salvadoreño, país en el que vivió durante 55 años, hasta su muerte, en 2005. El galardón será recogido por Carlos Cortina, hermano del jesuita; José Laines, presidente de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos en El Salvador; y Mario Sánchez, gerente de la asociación.
La candidatura de Jon Cortina al Premio Jaime Brunet 2007 fue presentada por las fundaciones Alboan y Mundubat, y fue avalada por 111 instituciones nacionales e internacionales y por 760 personas pertenecientes a los campos de la acción social, la educación, la salud, el derecho y los medios de comunicación. Del total de instituciones que apoyaron la candidatura, ocho eran navarras: Manos Unidas, Acción contra el Hambre, Fundación Felipe Rinaldi, Institución Juan Ciudad, Servicio Tercer Mundo Navarra-SETEM, Fundación Círculo Solidario, Fundación Empresa y Solidaridad, y la consultoría internacional Seven.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual