El jurado deja ahora la elección del cartel anunciador de los Sanfermines en manos de los pamploneses
El jurado técnico del cartel de San Fermín seleccionó ayer los cinco finalistas que deberán votar los ciudadanos para seleccionar el ganador del concurso y anunciador de los Sanfermines 2008. El consistorio no ha querido ofrecer datos ni de los autores ni sobre el título de las obras para que los ciudadanos se guíen solamente por la imagen de los cinco carteles.
Se trata de cinco obras con varios aspectos en común: todas eligen la figura del toro y utilizan los mismos colores: rojo, negro y blanco.
Entre las obras hay un lienzo (nº 1), un cartel tipográfico (nº 2), uno basado en el diseño gráfico (nº 3); uno más clásico y figurativo (nº 4) y una fotografía con un "toque de humor" (nº 5). El jurado consideró que el cartel número 2 cumple con las bases del concurso, a pesar de que no cuenta con el año "2008" completo como marcaban las reglas, aunque sí aparece la abreviatura "08".
El jurado seleccionó 103 de entre los 533 presentados carteles que pasarán a una exposición en la sala de Conde Rodezno en julio. La criba final dejó a 20 carteles clasificados. Posteriormente quedaron 7 y, después de varias votaciones, los cinco finalistas.
La presidenta del jurado, Paz Prieto, destacó "el buen equilibrio entre lo clásico y lo moderno, así como las referencias al encierro y a la fiesta en general, porque en todos los casos está el toro, pero en diferentes interpretaciones", comentó.
A la hora de valorar por parte del jurado, se tuvo en cuenta que los carteles tuvieron un sólo mensaje, que estuvieran bien resueltos e integradas la tipografía y la ilustración, que técnicamente fueran reproducibles, y que el mensaje fuera universal y fácilmente comprensible por todo el mundo, señaló el jurado.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual