Desde las oficinas del DNI se recomienda a los afectados hacer el cambio, pero sin prisas
Casi 4.000 vecinos del barrio de la Chantrea se verán afectados de una u otra forma por el cambio de nombres de las 20 calles en las que viven. El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido llevar a cabo el cambio, en aplicación de una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra basada en la Ley de Símbolos de Navarra, por entender que los nombres eran franquistas.
De momento se desconoce cuándo se modificarán las denominaciones, y tampoco se han decidido todavía los nuevos nombres con los que se rebautizarán las 20 calles. En cualquier caso las denominaciones de calles son una competencia de alcaldía, aunque generalmente se encarga al Archivero Municipal que elija los nombres más idóneos.
Correos Elegidas las denominaciones, el Ayuntamiento se encargará de comunicarlas a los afectados y también a las entidades e instituciones que luego se relacionan con los ciudadanos a través del correo.
Desde el servicio de atención al ciudadano de Correos, se aseguraba ayer que, desde el mismo momento en que se comunique el cambio, todas las cartas con destino a alguna de estas 20 calles llevarán la doble denominación durante algún tiempo. "Esa es la práctica habitual para que los vecinos se vayan acostumbrando al nombre y para que también lo hagan los carteros. Lo normal es que uno se haga a la nueva denominación en poco tiempo", aseguraban.
El Registro de la Propiedad El Ayuntamiento también tendrá que notificar el cambio al Registro Oficial de la Propiedad, por lo que no hace falta que los dueños de los pisos situados en estas calles hagan cambio alguno en sus escrituras de propiedad. De esta labor se encarga el registrador.
El DNI Desde las oficinas del DNI se recomendaba ayer que los afectados sí modifiquen su documento para incluir la nueva denominación de su calle. "No hace falta que lo hagan con urgencia, no tienen prisa, pero es recomendable que no lo dejen porque siempre es mejor actualizar estos datos", comentaba Pilar Romea, jefa de la Sección del DNI.
Catastro y Estadística El propio Ayuntamiento se encargará también de comunicar los cambios al catastro y al Instituto de Estadística.
Documentos personales Lo que sí tendrá que hacer cada vecino será cambiar sus tarjetas de visita o comunicar a familiares y amigos, y seguramente también a las entidades con las que trabaja (bancos, casas de seguros, etc) su nueva dirección. Mayor problema lo tendrán los comercios, que deberán cambiar el nombre de la calle en todo el material que utilizan habitualmente en sus establecimientos (envoltorios, bolsas, etc).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual