Jiménez explicó que su grupo será flexible en la fórmula que se use para que llegue a los navarros
El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, fue rotundo. Para su partido es "irrenunciable" que los navarros reciban, como el resto de españoles, los 400 euros. Así respondió ayer al anuncio realizado horas antes por el consejero de Economía del Gobierno foral, Álvaro Miranda, que avanzó que el Ejecutivo navarro no pagará esta deducción fiscal aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno foral y el PSN se reunirán en breve para abordar este tema.
"Para nosotros es una cuestión irrenunciable", subrayó el dirigente socialista. "A partir de ahí, ahora que sabemos cómo lo va a aplicar el Gobierno de España, lo que vamos a hacer es un llamamiento a constituir la mesa de fiscalidad con el Gobierno foral, mesa que está dentro del pacto presupuestario, para buscar posibles soluciones".
Los socialistas, señaló, van a ser "flexibles" a la hora de negociar cómo se pueden dar esos 400 euros. "Estamos dispuestos a hablar del cómo. Pero los ciudadanos de Navarra no pueden ser distintos a los del resto de España", recalcó.
Para el Gobierno de UPN y CDN la opinión de los socialistas navarros no será una sorpresa. Tras la reunión que mantuvo la comisión de seguimiento del pacto presupuestario el pasado 18 de marzo, el PSN ya manifestó su postura contraria a que los navarros quedaran al margen de esta ayuda.
Ante las críticas que está recibiendo la deducción fiscal, Roberto Jiménez rechazó ayer que ésta sea "una medida electoralista". "No. Ahora es una medida del Gobierno de España. El Gobierno de España lo llevaba en su programa electoral, y cumple". Destacó que Navarra "también es España" y, en virtud de su autonomía fiscal, deberá "arbitrar la fórmula" que haga posible que se aplique esta ayuda en la Comunidad foral.
"El presidente Miguel Sanz y su Gobierno tendrán que apretarse el cinturón para hacer lo que tienen que hacer", señaló Jiménez. "Nosotros ya hemos sido y somos lo suficientemente responsables. Lo venimos acreditando durante toda la legislatura. Y lo que pedimos no es una irresponsabilidad, sino una cuestión puramente de justicia", concluyó Roberto Jiménez.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual