El martes se abre el periodo de votación, que se prolongará hasta el próximo 6 de mayo
La sala de armas de la Ciudadela se muestra cerrada a cal y canto. Y así lo estará hasta mañana por la mañana a primera hora. En ese momento, el nueve miembros del jurado comenzarán una deliberación sin pausas, hasta que conviertan los 533 candidatos en sólo 5 finalistas. Todos los carteles presentados, que optan a conseguir un premio de 4.500 euros, están colocados en la sala de armas en filas, ordenados por números asignados en función de su orden de llegada.
Predomina el rojo y el blanco, pero también los hay atrevidos y transgresores que apuestan por colores ajenos a las fiestas de San Fermín. Los hay figurativos, abstractos o basados en imágenes fotográficas. La mayoría, se puede comprobar en un primer vistazo, han sido efectuados con técnicas informáticas.
La cifra de carteles a las que se enfrentará el jurado es mayor que la del año anterior, cuando hubo 48 obras menos que este año. Sin embargo, en 2005 hubo 592 carteles, y la cifra llegó a los 622 en 2004, el récord de los últimos 15 años.
Una vez que los miembros del jurado seleccionen a las 5 obras finalistas, las presentarán en sociedad en la propia Ciudadela. Será el lunes por la tarde. Los ciudadanos que lo deseen podrán votar su favorito hasta el 6 de mayo, fecha en la que se cerrará la votación popular y se conocerá el cartel que anunciará los Sanfermines de 2008. Existirán tres opciones distintas de voto: mediante el envío de mensajes de móvil (todavía no está definido el procedimiento), mediante internet o en la propia sala de armas de la Ciudadela con unos ordenadores que se colocarán para la ocasión. La exposición con los 5 carteles finalistas permanecerá abierta del 22 de abril al 6 de mayo en horario de mañana y tarde. De 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas. Los domingos y el 1 de mayo se abrirá sólo por la mañana.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual