El Ayuntamiento prepara zonas de esparcimiento para perros y los vecinos quieren que se sitúen lejos de sus casas
Los planes del Ayuntamiento de Berriozar para aplicar la ordenanza de tenencia de animales y para fijar zonas de esparcimiento para perros han chocado con algunos vecinos del municipio. Ante los primeros pasos del equipo de gobierno de Nafarroa Bai para adaptar un solar desocupado en el sector E, junto a la tienda de deportes Decathlon, un grupo de residentes de la zona ha comenzado a recabar firmas y ha llenado de carteles contrarios las plazas próximas y hasta algunos balcones.
Se quejan, sobre todo, de la proximidad de la zona de esparcimiento a sus casas y a zonas de juegos para niños.
El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), explicó que el Consistorio trabaja para adecuar dos nuevas zonas de esparcimiento canino. Por un lado, la situada junto a la última zona en urbanizarse de Berriozar y, por otra, paralela a la Ronda, en el paseo Basoa. El edil enmarca esta actuación en una campaña para mejorar la limpieza de la población y para aplicar la ordenanza sobre tenencia de animales. Esta última incluye también un curso dirigido a propietarios de perros. Las nuevas zonas, sustituirán además a las actuales ubicadas en las proximidades de la futura plaza Consistorial y del solar donde se ha previsto el instituto público y que serán ocupadas para sus nuevos usos.
La tercera, en el polígono Berriáinz, se mantiene pero se considera alejada del casco Urbano.
Precisamente la proximidad a la zona urbana es lo que ha motivado la oposición vecinal. Patricia Muñoz, una de las vecinas que se ha movilizado respecto a la zona de esparcimiento en el solar ahora libre asegura que se oponen "por la cercanía a las casas y a los niños". Afirma que en el camino a la zona de esparcimiento canino hay varios parques infantiles a los que se acercarán los perros camino a su zona de esparcimiento. Se queja, asimismo, de que la continúa presencia de perros aumentará los olores que suban a sus casas. El alcalde de Berriozar, en cambio, rebate estas acusaciones. Explica que la zona se preparará para que los perros puedan jugar y "quitarse el estrés que les supone vivir en los pisos". A su vez, recuerda que frente a la utilización, actualmente, del solar por los dueños de los perros, con su adecuación se potenciará la limpieza. Incluso precisó que se emplearán productos químicos "para evitar los olores de los orines". Los vecinos intentaron, sin éxito, buscar nuevos solares para este fin.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual