Consideran que no puede aceptar el canon que les pide la Misericordia, que asciende a 348.000 euros más gastos eléctricos
La junta directiva de la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra (Aifna) decidió ayer que no acudirán a los próximos Sanfermines y no gestionarán el recinto ferial que se prepara en el parque del Runa de la Rochapea.
Todos los feriantes que cada año acuden a Pamplona pertenecen a Aifna, por lo que no estarán en julio en Pamplona en el nuevo recinto ferial. La asociación tomó ayer esta decisión después de conocer la última oferta de la Casa de Misericordia y tras el ultimátum que el Ayuntamiento había trasladado a los feriantes para que hoy mismo tomaran una postura definitiva sobre su presencia o no. La Meca había pedido como canon a los feriantes 348.000 euros para instalarse en el ferial. "No ha existido mejora alguna en las propuestas de la Misericordia y por parte del Ayuntamiento no se ha hecho ninguna mención a intentar solucionar el problema de la ubicación, sino que incluso amenaza con otros tipos de actuaciones y pone a la Asociación en un aprieto", explicaron ayer los representantes de los feriantes en un comunicado.
La asociación se encargaba desde hace años de la gestión del recinto ferial y todas las atracciones que se instalaban pertenecían a feriantes asociados.
En el mismo comunicado, los feriantes dejan una puerta abierta a un acuerdo si el Ayuntamiento cambia la ubicación del recinto ferial (ya han empezado las obras del Runa) o si se modifican "parámetros importantes de la adjudicación", en referencia a la cantidad económica que deben pagar a la Misericordia. Responsables de la institución benéfica indicaron ayer que han llegado al tope mínimo de dinero que pueden pedir a los feriantes para amortizar las obras de infraestructura necesarias para instalar el nuevo recinto ferial y obtener algún beneficio.
En la misma nota los industriales feriantes señalan que, además del dinero, deben costearse la energía eléctrica con grupos electrógenos. "No cerramos la puerta al entendimiento siempre que nuestras propuestas sean escuchadas y asumidas por el Ayuntamiento de Pamplona y por la Casa de Misericordia". Además, señalan que los feriantes quieren venir para "amenizar las fiestas, pero en las mejores condiciones posibles".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual