La estudiosa entró su investigación en la historia de la Cámara de Comptos, que la distinguió con su medalla
La historiadora navarra María Puy Huici Goñi, que dedicó buena parte de su investigación a analizar la evolucion de la Cámara de Comptos, falleció ayer en Pamplona a los 92 años de edad.
Huici, a quien el Gobierno de Navarra condecoró en el año 2001 con la Cruz de Carlos III el Noble, nació en Ciriza en el año 1915. Estudió para convertirse en maestra nacional y sufrió los efectos de la Guerra Civil al suprimir el régimen de Franco el plan de magisterio que había cursado ella e inhabilitarle para dar clases en colegios de poblaciones de más de 15.000 habitantes. Esto la llevó a destinos en lugares como Viana, Urdánoz, Cemboráin y Echavacoiz (entonces un ayuntamiento independiente del de Pamplona), destino éste en el que estuvo hasta su jubilación en el año 1980.
María Puy Huici comenzó a estudiar Historia después de la Guerra Civil y obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Zaragoza cuando tenía 46 años, con una tesis doctoral dedicada a Las cortes de Navarra durante la Edad Moderna, por la que recibió la felicitación de José María Lacarra, decano entonces de esa facultad.
Tras su jubilación de colegio Nicasio Landa de Echavacoiz, el espíritu de "curiosidad incansable" del que hacía gala le llevó a plantearse estudiar Medicina. "Mi idea era trabajar en el laboratorio, pero me dijeron que, a mie edad, no me admitirían en ninguno, y tuve que desistir", contaba la historiadora.
La Cámara de Comptos
Al cerrársele la puerta de la medicina, Huici volvió su mirada hacia la Cámara de Comptos, el órgano creado por Carlos II ("al que nunca llamaré el malo; no se lo merece en absoluto") en 1365 para fiscalizar las cuentas del reino y que se había restaurado en el año de su jubilación.
La historiadora escribió tres volúmenes sobre la historia del organismo desde el momento de su fundación hasta su desaparición en 1836 por un real decreto.
Su extenso trabajo le valió el reconocimiento de la Cámara de Comptos, que le concedió en el año 1995 la medalla de la institución.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual