Según Salud, el número de urgencias atendidas en marzo aumentó un 64% respecto al mismo mes del año pasado
Un grupo de médicos del SUE (Servicio de Urgencias Extrahospitalario) que atiende, entre otros puntos, las urgencias en el ambulatorio General Solchaga ha puesto de manifiesto que el centro se encuentra "saturado".
Según los especialistas, tras la reforma de las instalaciones del centro, donde ya se atendían urgencias desde hace años, la demanda se ha incrementado pero este ascenso no ha ido de la mano de un aumento de plantilla. De ahí, indicaron, que el tiempo de espera de los pacientes se haya "disparado" y los profesionales sufran una "sobrecarga laboral".
En definitiva, este grupo de médicos critica que no se haya adecuado el personal a la nueva demanda que se ha generado tras la reforma y apertura del centro en febrero.
La consejera de Salud, María Kutz, indicó en el Parlamento el pasado martes que la reforma del servicio de urgencias del ambulatorio General Solchaga era una actuación encaminada a reducir la presión en los servicios de urgencias de los hospitales. En concreto, afirmó que el número de urgencias en Solchaga ha crecido un 64% en el mes de marzo respecto. Así, se ha pasado de 2.617 atenciones en marzo de 2007 a las 4.283 durante el mes pasado. Al mismo tiempo, según la consejera, las urgencias en los hospitales se han reducido un 10%.
Según los médicos de Solchaga, el servicio, en cuanto a médicos se refiere, sólo se ha reforzado con un facultativo por la tarde y ahora son cuatro. El servicio de noche, un médico para domicilio y otro para el centro, sigue igual.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual