La colección fue cedida con la condición de que la muestra se mantenga abierta al público
El arquitecto navarro Rafael Moneo construirá un museo de arte contemporáneo en el campus de la Universidad de Navarra en el cual se exhibirá la colección de obras de arte donadas por María Josefa Huarte. El lote está compuesto por obras de artistas como Oteiza, Tápies, Palazuelo, Picasso y Rothko. La donación, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, ha sido fruto de un acuerdo por el cual el centro académico asume el compromiso de mantener la colección abierta al público.
El legado de María Josefa Huarte, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España, se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas que han sido adquiridas por ella en los últimos años.
Se trata de pinturas de quince artistas, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Mark Rothko, Pablo Palazuelo, Rafael Ruiz Balerdi o Antonio Tápies.
Asimismo, la colección cuenta con esculturas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Eugenio Sempere, además de un dibujo y un "collage" de Wassily Kandinski y Gerardo Rueda, respectivamente.
Las obras, realizadas en su mayoría en la segunda mitad del siglo XX, excepto en el caso de Kandinsky y Jorge Oteiza, pertenecen a algunos de los pintores y escultores españoles e internacionales más relevantes de este periodo.
Esta colección podrá verse en un centro de arte contemporáneo en el campus de Pamplona, que también impulsará, entre otras, actividades de estudio e investigación de carácter universitario sobre esta materia.
Durante el acto de firma del convenio, Huarte ha mostrado su satisfacción al ver cumplido su deseo de que la colección se quede en Navarra. "En la vida de mi familia ha sido una constante nuestro amor y vinculación con Navarra, y espero que este proyecto pueda seguir contribuyendo al progreso cultural de esta tierra", ha subrayado.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual