Dentro de la Catedral, varios fieles se fotografiaron con algunos de los romanos que estrenaban vestuario
A falta de procesión, algunos de los cientos de fieles que se habían animado a apostarse en el recorrido, se vieron sorprendidos con la presencia del grupo de soldados romanos de la guardia pretoriana. Este año, la Hermandad de la Pasión había comprado vestimentas nuevas para uno de estos grupos conformados por 20 soldados y un centurión.
Y a pesar de que la procesión no salió, se decidió que sí lo hiciera este grupo, que acudió en formación hasta la Catedral y acompañó al paso del Cristo Alzado en el Via Crucis.
Entre los solados más jóvenes, ayudado por su madre a colocarse la armadura y el casco, estaba Oihan Villar Martínez, de 13 años, de Pamplona. "Pesa un poco pero aguantaré porque juego a béisbol y estoy acostumbrado a llevar peso", comentaba minutos antes de salir. Estudiante de 1º de ESO en el colegio Irabia, Oihan era la primera vez que iba a participar en un acto de la Semana Santa pamplonesa.
El encargado de dirigir el grupo fue Diego Ardanaz Ezcurdia, de 19 años, vestido de centurión. "He salido otros años como abanderado de la banda de música, pero esta es la primera vez que salgo de romano y voy de centurión porque no ha podido venir el titular", comentaba. Diego Ardanaz, que estudia 2º de Telecomunicaciones en la UPNA, iba acompañado de otro amigo que también se vistió de romano.
Antes de abandonar los locales de la hermandad, la guardia pretoriana ensayó dos veces la formación. Lo llamativo de sus vestimentas hizo que ya en el interior de la Catedral, varios fieles se quisieran fotografiar con alguno de los romanos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual