Veinte pintores españoles de las últimas generaciones muestran desde hoy en el Baluarte una antología de la pintura figurativa más reciente. Son retratos, bodegones y paisajes contemporáneos
ARTE que bebe de la realidad. Así se puede resumir la colección de 71 obras que desde hoy se exponen en la sala Muralla del Baluarte. Veinte artistas españoles de las últimas generaciones-el más veterano nació en 1953 y el más joven en 1978- componen una antología de la pintura figurativa del siglo XXI.
"Es una exposición crítica, que implica una revisión de la mentalidad actualmente dominante en el mundo del arte", comenta el comisario de la muestra, el crítico de arte y escritor Enrique Andrés Ruiz.
Refiriéndose al título, La pintura española en los tiempos del Arte, Andrés Ruiz explicó que hoy en día el arte se ha convertido en un "concepto único que aspira a ser absoluto. Esa idea ha absorbido a las prácticas artísticas concretas, como la pintura o la escultura, relegándolas a una posición de verdadera inferioridad".
Sin embargo, esas "artes apegadas al oficio y a la tradición" siguen existiendo y los veinte artistas que participan en la exposición pretenden dar fe de ello con obras realizadas en los últimos años, la mayoría de ellas el pasado 2007. El comisario comentó que los pintores seleccionados "han alcanzado un nivel de excelencia que hace posible que muestren su obra como un hecho acabado, redondeado".
Tres pintores navarros se han unido a esta "singular" antología: Alfonso Ascunce, Elena Goñi y Diego de Pablos-los tres discípulos de Aquerreta-, quienes aportan un total de diez obras.
La exposición, que permanecerá hasta el próximo 1 de junio, se enmarca dentro del programa Punto de encuentro con el arte contemporáneo, promovido por el Gobierno de Navarra como parte del Plan de Impulso de las Artes. Se trata de la cuarta exposición que se organiza, tras las tituladas Silencios: 22 pintores navarros; Markus Lüpertz. Cuerpo y paisaje y Planes futuros: arte español de los 2000.
Paralelamente a la muestra, cuyo presupuesto asciende a 318.000 euros, en el mes de abril se ha organizado un ciclo de actividades complementarias que comenzarán el día 4 con la conferencia La pintura en los tiempos del Arte, a cargo del comisario de la exposición. Además, los artistas que participan en la muestra protagonizarán una serie de encuentros que se sucederán entre los días 15 y 29 de abril.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual