Cultura anunció en abril de 2007 que consolidarÃa su portada en breve tras el desprendimiento de una de sus piezas
La asociación Amigos del Románico ha denunciado los "continuos retrasos" en el inicio de las obras de restauración y consolidación de la fachada e iglesia de Santa MarÃa la Real de Sangüesa. En este sentido, celebrará una jornada reivindicativa el próximo sábado 5 de abril abierta a todo el mundo.
El templo, de los siglos XII y XIII, es monumento nacional desde 1889 y uno de los hitos artÃsticos del Camino de Santiago. Según critican desde la entidad, "el Gobierno foral lleva al menos tres años dando plazos sin empezar una actuación que no puede esperar".
"El año pasado, tras desprenderse una pieza de la portada en abril después de unas intensas lluvias, desde PrÃncipe de Viana se anunció que la reforma iba a comenzar "en los próximos meses". Aún la estamos esperando", alega Andrés Ortega Alonso, pamplonés de 60 años y secretario de Amigos del Románico.
Asimismo, apunta que, "aunque se dijo que habÃa una partida de 300.000 euros consignada para esta acción, en los presupuestos del año pasado no figura, y no hay ninguna en los presentes".
Fuentes del departamento de Cultura han señalado que la restauración se acometerá pronto, pero que las obras no se iniciarán de un modo inminente.
Reivindicaciones desde 2005
La asociación Amigos del Románico nació el 12 de marzo de 2005 en Katalain (Valdorba), y uno de sus objetivos fundacionales era reivindicar la restauración de la portada de Santa MarÃa. Cuenta hoy con 650 socios en toda España, 50 de ellos de Navarra. Nada más fundarse, la entidad inició una serie de actuaciones para conocer el estado de las gestiones sobre la reforma del templo.
En 2004, PrÃncipe de Viana habÃa realizado un diagnóstico del estado de la piedra de la portada, y en abril de 2005 se realizó un trabajo de eliminación de humedad, drenaje de la fachada y aireación de cimientos. Según indicó el Gobierno, eran trabajos previos a la restauración definitiva.
En septiembre, el consejero Corpas anunció que en los presupuestos de 2006 habrÃa una partida importante para la restauración. En octubre, UPN y CDN (socios de Gobierno) rechazaron en el parlamento incluir en el Plan Director de Carreteras la construcción de un puente sobre el rÃo Aragón para desviar el tráfico que pasa por delante de la iglesia (entre 5.000 y 7.000 coches diarios).
En marzo de 2006, la directora del servicio de Patrimonio Histórico aseguró a la asociación que durante ese año se acometerÃa la restauración, y que se estaban tomando datos de restos de pintura.
Ya en abril de 2007 aconteció el episodio de los desprendimientos y el anuncio de unas obras inminentes (colocación de un alero protector e intervención sobre la piedra). "Al final, con tanto esperar, nos quedaremos sin Santa MarÃa. Comparando fotos de hoy con otras de los 60 se aprecia un deterioro alarmante", asevera Andrés Ortega. Señala que los principales enemigos de la portada son la polución atmosférica (Papelera y tráfico), musgos y lÃquenes.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artÃculo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual