El brote se originó en Calamba, una ciudad de la provincia de Laguna situada a unos 70 kilómetros al sur de la capital
Las autoridades filipinas declararon una emergencia sanitaria y enviaron medicamentos a una provincia al sur de la capital donde una epidemia de tifus ha infectado ya a casi 1.300 personas, informó hoy la televisión local GMA.
Varias embajadas extranjeras, entre ellas la del Reino Unido, recomendaron a sus nacionales no viajar en estos momentos a Manila por temor a contagiar la fiebre tifoidea.
El brote se originó en Calamba, una ciudad de la provincia de Laguna situada a unos 70 kilómetros al sur de la capital, cuyos hospitales están desbordados, con pasillos llenos de enfermos que casi no pueden moverse por el cansancio en las articulaciones que causa la bacteria.
La declaración del estado de emergencia sanitaria permite a las autoridades disponer de fondos especiales para comprar antibióticos y otras medicinas, además del material enviado desde Manila.
A las labores de atención a los afectados se ha agregado personal del Departamento de Sanidad, la Cruz Roja y varias ONG.
Pese a que algunos afectados mantienen que enfermaron por beber agua contaminada, las pruebas efectuadas hasta el momento no han arrojado resultados positivos.
El tifus es causado por una bacteria, sus síntomas más comunes son fiebre alta, dolor estomacal y malestar general, y puede causar la muerte si es perforado el intestino o si no se recibe atención médica a tiempo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual