x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COPA DEL REY

El Valencia cobra una mínima ventaja en la ida (1-1)

Xavi, en el descuento y tras una polémica mano de Eto'o, estableció las tablas definitivas

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 23:57 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El Barça se mantiene con opciones de llegar a la gran final de la Copa del Rey gracias a un gol de Xavi en el tiempo añadido que le sirvió para igualar el tanto inicial de Villa en el partido de ida de las semifinales disputado en el Camp Nou. El planteamiento ultra defensivo de Ronald Koeman estuvo a un paso de llevarse un inmerecido premio ante un conjunto azulgrana que quizá tenga que lamentar en la vuelta la infinidad de ocasiones perdidas ante un Hildebrand poco ortodoxo pero muy efectivo.

Ronald Koeman exhibió una alineación atrevida que escondía una trampa mayúscula. Que Villa, Mata, Joaquín, Silva y por detrás Banega se juntaron no tenía nada que ver con que el Valencia fuera a tomar la iniciativa. Nada más lejos de la realidad. El técnico holandés se había propuesta que sus jugones se dedicaran a tapar las vías de creación azulgrana.

El Barça chocó con la disposición de un equipo serio y bien replegado muy lejos de aquel Valencia que se merendaron en la Liga. Salvo un triple fogonazo inicial, Xavi, Eto'o y Messi toparon con Hildebrand, Albiol y Caneira, a los azulgrana les costaba penetrar el enjambre visitante.

Milito y Puyol vagaban con libertad por el eje central. Eran los únicos. El resto de sus compañeros tenían a sus rivales pegados en el cogote. Esa presión les impedía penetrar en el área valencianista. Los disparos lejanos, alguno de ellos controlados con serias dificultades por Hildebrand, eran su pequeño bagaje ofensivo. Henry y Abidal ponían contra las cuerdas al portero alemán.

El Valencia lastraba sus fuerzas cortándole las vías de escape a los locales. Valdés restaba inédito. Un gol anulado a Joaquín por una doble infracción, fuera de juego y control con el brazo, era su pobre bagaje de la primera mitad.

El Barça se movía con la electricidad que dictaba Messi. El Valencia lo intentaba hacer con la clarividencia de un Banega. Un duelo argentino que restaba equilibrado al descanso.

Empate agónico

Un equilibrio que el Barça se entestaba en quebrar. La primera acción de mérito de los azulgrana justo al inicio de la segunda mitad propició una gran ocasión que Messi estrelló en los brazos de Hildebrand.

El Barça iba creciendo ante un Valencia que iba perdiendo terreno. Messi la volvía a tener ante Hildebrand. Eto'o también ponía a prueba los puños del portero alemán. Koeman intentaba ponerle remedio dando entrada a Arizmendi por Joaquín. Esa variación le iba a dar un rédito tremendo.

Justo cuando Rijkaard movía su banquillo, el Barça recibió un excesivo castigo. Silva y Arizmendi combinaban para que Villa reeditase su habilidad para batir a Valdés.

El golpe era duro. Contundente. El Valencia lo acogió agrupándose todavía más ante Hildebrand. El Barça siguió a lo suyo. Messi, otra vez el argentino, evidenciaba que no iba a ser su noche malogrando un mano a mano contra Hildebrand. Tampoco lo fue del resto de sus compañeros. Zambrotta, Milito y Touré Yayá acumularían nuevas oportunidades para los azulgrana hasta que Xavi, ya en el tiempo añadido, aprovecharía una polémica acción de Eto'o, el camerunés se ayudó de la mano para llevarse el esférico, para quebrar la resistencia del omnipresente portero alemán. Un empate que deja la eliminatoria abierta para el partido de Mestalla.

Barcelona 1: Valdés, Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Deco (Iniesta min.69), Messi, Eto'o y Henry (Bojan min.69).

Valencia 1: Hildebrand, Caneira, Albiol, Helguera, Moretti, Maduro, Banega (Baraja min.69), Silva, Joaquín (Arizmendi min.62), Mata (Vicente min.80) y Villa.

Goles: 0-1 Villa (min.70), 1-1 Xavi (min.93).

Árbitro: Iturralde González (colegio vasco). Amonestó a los locales Deco, Messi y Bojan y a los visitantes Silva y Caneira.

Estadio: Camp Nou. 74.738 espectadores


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual