x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un grupo privado quiere reabrir el balneario de Belascoáin para la primavera del año 2010

La iniciativa ha surgido de un grupo inversor privado, que de momento prefiere mantenerse en el anonimato

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • BELÉN ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Después de casi cincuenta años, los Baños de Belascoáin volverán a ofrecer tratamientos hidrotermales con su agua mineromedicinal, proveniente de fuentes subterráneas a 27 grados. Si se cumplen los planes previstos, el balneario reabrirá sus puertas en los meses de abril o mayo de 2010, después de una intensa obra que afectará al edificio principal de este enclave construido en el siglo XVIII a apenas 20 kilómetros de Pamplona, en el valle de Etxauri.

Esta iniciativa ha surgido de un grupo inversor privado, con parte de capital navarro, aunque la gestión se la han encargado a la consultora Izcue y Asociados.

El proyecto se encuentra todavía en sus primeras fases. Se ha realizado ya un estudio de viabilidad y han comenzado los trámites administrativos para autorizar el inicio de las obras, previsto para este otoño. Aunque todavía no se ha redacto el proyecto definitivo, se conocen ya sus líneas maestras, que pasan por levantar un nuevo edificio en sustitución del actual. "Es del siglo XVIII pero no tiene valor histórico. Además, en todo este tiempo sólo se ha ido manteniendo el exterior. El interior está en muy malas condiciones y no se ajusta a las características que debería tener un balneario en estos tiempos. Por eso, se ha pensado que lo mejor será demolerlo y construir uno nuevo, eso sí, acorde a las características del lugar", explica Izcue y Asociados (I&A).

Poco se sabe del grupo inversor, que ha preferido mantenerse al margen por el momento. Ellos han adquirido, o están en proceso, las tierras del balneario que hasta ahora pertenecían a la empresa Aguabel, que embotella y comercializa las aguas de Belascoáin. Según aclaran desde I&A, el balneario contará con capital navarro, aunque no en exclusiva,

27.000 metros cuadrados

Los Baños de Belascoáin se levantan en una parcela de 27.000 metros cuadrados junto al río Arga. La zona ajardinada ocupa la mayor parte del terreno en la actualidad, y seguirá siendo así tras las obras. De hecho, lo que se pretende es mantener un volumen edificativo similar al actual. En este sentido, el nuevo edificio balneario tendrá alrededor de 6.000 metros cuadrados construidos en un total de tres plantas (planta baja y dos alturas).

En este espacio se pretenden habilitar una zona de balneario, un restaurante para los clientes y entre 30 y 40 habitaciones. "Buscamos un enfoque de diferenciación, de servicios personalizados al cliente, por eso no queremos algo masificado", señalan desde la consultora. No obstante, también recalcan que el edificio se construirá de tal forma que permita una ampliación posterior, si fuera necesario, pero que no supondría más de 60 habitaciones en total.

Con las últimas tendencias en instalaciones, personal formado permanentemente y aprovechando un enclave como éste, que está cerca de la capital pero lo suficientemente lejos para desconectar, los Baños ofrecerán tratamientos individualizados o en pareja "pero nunca compartidos con personas ajenas al cliente", añaden. El proyecto inicial contempla la posibilidad de ofertar tres tipos de tratamiento: termales, estéticos "de última generación" y todo tipo de masajes y envolturas como chocoterapia y vinoterapia. Estos tratamientos están previstos, inicialmente, para planes de fin de semana e, incluso, para estancias más largas como de semana pero, de momento, no se ofertarán para un sólo día.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto del Balneario de Belascoain, era para que los que allí se retiraban por un tiempo tomaban las aguas medicinales y "de paso dejaban a un lado el tintorro" y claro después de una cura salían como unas rosas. No está mal la idea, siempre ha habido buenas costumbres, para los ricos claro.Saturnino.
  • Las camas disponibles han aumentado en más de 4.000 en estos cuatro años largos de existencia de la Consejería de Turísmo(entre hoteles y casas rurales).El nº de hoteles en la zona de Pamplona se ha multiplicado por tres,aumentando alguno de los existentes de categoría.Un verano malo en un punto concreto es lamentable pero no tiene nada que objetar a una trayectoria magnífica desde que se invierte en turísmo.Las campañas de promoción y la marca Reyno de Navarra están siendo exitosas.Adelánte en esa línea Corpas.Estamos contigo.Hostelero.
  • Irache parece que no te enteras de la situación. Donde vivo yo el verano fue muy malo, y la ocupación estaba bajo mínimos; se abren establecimientos hoteleros, pero también se están cerrando. Primero conoce la situación en toda navarra, y luego habla.Carlos
  • El turísmo en Navarra pita.Desde la acertada cración de la consejería y la persona para dirigirla por parte del gobierno de UPN,no dejan de abrirse establecimientos hoteleros creando empleo y riqueza.El Reyno de Navarra avanza aúnque a NaBai y el PSN les fatidie.Irache

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual