El programa se puso en marcha en 2005 y llega en la actualidad a 36.000 alumnos, la mayorÃa de ellos en inglés
AndalucÃa expuso en un seminario en Portugal su experiencia en educación bilingüe en idiomas extranjeros, en la que cuenta con uno de los planes más ambiciosos de España extendido ya a cerca de medio millar de colegios públicos.
Carmen RodrÃguez MartÃnez, directora general de Ordenación Educativa en la Junta de AndalucÃa, que participó en la reunión celebrada en la capital lusa con expertos y autoridades, declaró a que el programa andaluz de enseñanza bilingüe llega ya a más de 36.000 alumnos.
En los próximos cuatro años la Junta quiere ampliar a 1.200 centros públicos la educación en idioma extranjero, para la que cuenta ya con 3.171 profesores.
La experiencia andaluza ha despertado interés en Portugal, donde las autoridades educativas quieren potenciar la enseñanza intensiva en idiomas extranjeros y la formación de profesorado, para la que AndalucÃa cuenta ahora con 47 centros, explicó RodrÃguez, tras duplicarlos en tres años.
El modelo de enseñanza bilingüe andaluz es puntero en España, destacó la directora general de la Junta, y aunque el plan actual se puso en marcha en 2005 la Comunidad cuenta con experiencia en la materia desde 1998, cuando el sistema empezó a implantarse en 27 centros.
De 8 a 17 años
Actualmente el programa andaluz cubre todas las provincias de la región y, aunque está enfocada a los alumnos de 8 a 17 años, hasta el bachillerato, tiene una sección de "anticipación lingüÃstica" en la educación infantil.
Su objetivo es dar hasta un 50% de las asignaturas -con un mÃnimo de dos- en una lengua extranjera y familiarizar además al alumno con la cultura del paÃs en cuestión.
La mayorÃa de los centros adscritos al programa imparten la enseñanza en inglés, aunque hay 50 que optaron por el francés y 8 por el alemán.
RodrÃguez expresó el propósito de la Junta de "cambiar radicalmente" en diez años el déficit de enseñanza bilingüe.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artÃculo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual