Los enfermeros que hacían pruebas de diagnóstico radiológico en la Clínica San Miguel no pueden realizarlas
Una sentencia de la Sala del Juzgado de lo Social nº 1 de Navarra ha declarado "irregular" la prestación de servicios de varios enfermeros en la Clínica San Miguel de Pamplona en lo que se refiere al ejercicio de funciones que implican pruebas radiológicas de diagnóstico en pacientes, según informó la Asociación Navarra de Técnicos en Radiología (TER).
Según la sentencia, los enfermeros venían realizando y colaborando con el médico radiólogo en pruebas técnicas como radiología convencional de urgencias (placas de tórax, abdomen, óseas, etc.), urografías, tomografías, ecografías, resonancia magnética, etc.
La sentencia argumenta, según la asociación, que es preciso contar con la titulación y preparación adecuada para realizar dichos procedimientos radiológicos. Así, en 1984 se regularon las competencias de los TER, junto a las de otras profesiones sanitarias, y, desde entonces, es necesario estar en posesión de la titulación correspondiente para el ejercicio de cada profesión.
La sentencia falla a favor de la Asociación de Técnicos en Radiología y condena a los enfermeros de la Clínica San Miguel demandados y al propio centro "a que se abstengan de realizar y ordenar respectivamente tales procedimientos", en relación a aquellas técnicas que implican la emisión de radiaciones ionizantes sobre los pacientes y demás procedimientos radiológicos de diagnóstico.
Según la asociación, no es la primera sentencia que falla a favor de los TER en relación con la titulación exigida para realizar procedimientos radiológicos en un hospital o clínica privada. Así, se mencionan otras sentencias de tribunales de Cataluña, Galicia, Navarra o la Comunidad Valenciana en el mismo sentido.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual