x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumentan de manera "incontrolada" las nuevas drogas de diseño legales

a Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes alerta del peligro que pueden suponer estos productos para la salid

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 10:24 h.
  • EFE. Viena (Austria)

Las nuevas drogas de diseño legales que se venden en los establecimientos conocidos como "smart shops", fabricadas con componentes lícitos pero con efectos parecidos a las sustancias prohibidas, están aumentando de forma "incontrolada".

Así lo destaca la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual de 2010 sobre las drogas, en el que este fenómeno ocupa un lugar destacado.

"Suelen fabricarse modificando ligeramente la estructura molecular de sustancias controladas, lo que da lugar a una nueva sustancia de efectos análogos que puede quedar al margen de las medidas de fiscalización nacional e internacional", previenen los expertos.

La JIFE -organismo autónomo integrado en el sistema de las Naciones Unidas- advierte de que en internet se pueden encontrar fácilmente instrucciones para producir estas drogas, que son muy peligrosas al utilizar compuestos químicos dañinos para la salud.

Entre las sustancias citadas destaca la "mefedrona", que se ha expandido a un número cada vez mayor de países y ha causado numerosas muertes desde que fue detectada en 2007 en el Reino Unido.

Solo en el Reino Unido e Irlanda la "mefedrona" está vinculada con la muerte de 37 personas, por lo que la Unión Europea decidió su ilegalización el pasado diciembre.

Esta sustancia, que se adquiere en polvo o en pastillas, tiene un efecto parecido a la cocaína, la anfetamina y el éxtasis y en las conocidas como "smart shops" se vende como sal de baño o alimento para plantas.

La "mefedrona" es solamente la sustancia más visible de todo un catálogo de drogas legales de laboratorio cada vez más populares.

La JIFE explica que en Europa hay 15 nuevas sustancias en investigación, como la "metedrona" y la "metilona", mientras que en Japón ascienden a 51.

También alertan los expertos de la difusión que están teniendo sustancias conocidas como "Spice" y que, vendidas como incienso aromático, imitan de forma sintética los efectos del cannabis.

"Instamos a los gobiernos a que adopten medidas de control nacional para prevenir la fabricación, el tráfico y el abuso de esas sustancias", señala Hamid Ghodse, presidente de la JIFE.

Este organismo, que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre narcóticos, solicita también que se establezcan listas de componentes susceptibles de ser utilizados para fabricar estas drogas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LO DICHO SOLUCION: LAS CHARLAS SOBRE DROGAS LAS TIENEN QUE DAR LOS MEDICOS FORENSESCorella17
  • Control de Sustancias Psicotrópicas. Real Decreto 2829/1977, de 6 octubre Artículo 2. Uno. Quedan prohibidos, incluso a los efectos de la Ley de Contrabando, el uso, la fabricación, importación, exportación, tránsito, comercio, distribución y tenencia, así como la inclusión en todo preparado de las sustancias incluidas en la Lista I. ANEXO 1 Sustancias enumeradas en las listas al Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, hecho en Viena el 21 de febrero de 1971 («Boletín Oficial del Estado» de 10 de septiembre de 1976) >>>> 34) 4-metilmetcatinona. Mefedrona, así como a sus variantes estereoquímicas, racematos y sales. Espero que quede todo un poco más aclarado.LEGISLACIÓN "MEFEDRONA" EN ESPAÑA
  • ¿"INCONTROLADA"?anda yaaaaaaaaaaaaaaaa!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra