Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las obras del Pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra concluirán a finales de este año

Con un presupuesto de adjudicación de 23.555.527 euros, esta intervención es una de las actuaciones prioritarias contempladas en el Plan Navarra 2012

Actualizada Jueves, 20 de enero de 2011 - 13:02 h.
  • DN. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado esta mañana las obras de ampliación y remodelación del Pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra, situado en el recinto del antiguo Hospital de Navarra. Con un presupuesto de adjudicación de 23.555.527 euros, esta intervención es una de las actuaciones prioritarias contempladas en el Plan Navarra 2012. El nuevo edificio albergará la nueva UCI, dos quirófanos más, diversos servicios ambulatorios y varias unidades de hospitalización.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por miembros del equipo directivo del CHN, así como por responsables médicos de los diferentes servicios asistenciales que se ubicarán en este pabellón, la consejera ha podido ver una de las plantas de hospitalización, la nueva UCI, la zona de quirófanos y la pasarela de conexión con el pabellón A, lugar donde ha podido apreciar asimismo la fachada trasera del pabellón, único elemento arquitectónico conservado del antiguo edificio y que se ha integrado en la nueva obra.

Este proyecto, cuyos autores son José María Errea, Javier Barcos y Manuel Enríquez, fue adjudicado a la empresa ACR, S.A. y SURIS, S.L. por un importe de 23.555.527 euros. Las obras comenzaron en noviembre de 2008 y está previsto que finalicen a finales de 2011, cuando se procederá al equipamiento técnico y de mobiliario del nuevo edificio, que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2012. La superficie útil total sobre la que se ha intervenido es de 14.867 m2 y la construida de 17.270 m2. Actualmente, se ha ejecutado ya el 63% de la obra.

La concepción arquitectónica del edificio sigue el modelo experimentado en el pabellón D, que trata de conciliar la conservación de los antiguos pabellones con su necesaria renovación, mediante la incorporación a la construcción original de un cuerpo de edificación de nueva planta que permite doblar la anchura de la edificación y resolver más eficazmente la distribución interior de los diferentes servicios y especialmente la de las unidades de hospitalización. Además, se ha preservado la totalidad de la fachada este del pabellón, integrándola, como una preexistencia, en el nuevo edificio. Se ha pretendido que el edificio, además de funcional, fuera fácilmente comprensible por los usuarios y se ha primado la máxima accesibilidad de todas las dependencias con un cumplimiento estricto de la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

Todas las habitaciones, con sus correspondientes baños, están dimensionadas para permitir el acceso de personas discapacitadas. En todos los espacios en que la configuración del edificio lo permite se introducirá luz natural, destacando en este sentido las plantas de hospitalización en las que se prevén patios interiores que, además de dotarlas de una mayor calidad ambiental, facilitarán la orientación de los usuarios y las labores de control de los profesionales.

En la planta baja, con la finalidad de lograr una mejor accesibilidad y comodidad para los pacientes, se han agrupado todas las actividades ambulatorias, correspondientes al Servicio de Digestivo, Hospital de día Oncológico, así como las salas de despertar de cirugía ambulatoria y exploraciones digestivas. En concreto, se han previsto seis salas de exploraciones digestivas, dieciocho boxes individuales de despertar de cirugía ambulatoria y exploraciones digestivas, diez boxes de tratamientos oncológicos largos, nueve para tratamientos cortos (con capacidad cada uno para cuatro sillones), además de once consultas médicas y de enfermería y las correspondientes zonas de trabajo.

Tanto el control de acceso como la zona de trabajo de enfermería son comunes; además, se ha tenido en cuenta la especial situación de los pacientes oncológicos y se ha previsto un acceso diferenciado para facilitar la intimidad en estos casos. Asimismo, se ha dotado a esta planta de salas de espera diferenciadas para evitar la masificación y de salas de información para pacientes, además de diversas dependencias de apoyo al trabajo de los profesionales.

La actuación en planta baja supera los límites del propio pabellón, lo que se ha aprovechado para clarificar las circulaciones interiores en la planta baja del hospital, mejorando la relación entre la entrada principal y su parte posterior, creando un nuevo acceso lateral a través del porche del pabellón D.

En la primera planta se ubica una nueva UCI con veinticuatro boxes de 20 m2, que incorporan mejoras como la distinción entre la zona de trabajo de los profesionales y el acceso de familiares, que podrán visitar a los pacientes desde un circuito independiente. Dispone también de una zona de trabajo interno, único y con acceso directo a todos los boxes que facilita el control y la atención directa a los pacientes. Se prevé una zona para los profesionales con salas para médicos y enfermería, así como nuevas habitaciones para el personal de guardia. Se mejora sustancialmente la dotación de locales de información y atención a las familias de los ingresados. Como actuación complementaria, se ha organizado un nuevo circuito de acceso desde urgencias y se mejora la comunicación entre los pabellones con la creación de un paso elevado entre el pabellón C y el A en el que se ubica actualmente el Servicio de Urgencias.

En esta planta se aprovecha la actuación en el pabellón D, colindante con la zona quirúrgica del hospital, para ampliarla con dos nuevos quirófanos, uno de ellos equipado con aparato para resonancia intraoperatoria para neurocirugía.

Las plantas segunda y tercera se dedican a hospitalización. En la segunda planta, destinadas a los servicios de Oncología y Endocrinología, se proyectan dieciséis habitaciones individuales y doce dobles, todas ellas con baño, así como amplios controles de enfermería y espacios de trabajo para médicos y enfermería. Además se dispone de dos habitaciones individuales para atender tratamientos metabólicos con iodo 131 y otros isótopos radiactivos, con todas las dotaciones necesarias. Igualmente, se ha prestado especial atención a las salas de información para pacientes y familiares.

En la planta tercera, donde se ubicará la hospitalización de Hematología y Reumatología, se prevén veintidós habitaciones individuales y seis dobles, disponiéndose, además, de cuatro habitaciones de aislamiento para pacientes hematológicos. El resto de dotaciones son similares a las de la planta inferior.

En el sótano se han previsto cuatro vestuarios independientes con capacidad total para 1.350 trabajadores, así como almacenes, la central de residuos y el muelle de suministro y diversas dependencias auxiliares. Las instalaciones generales del edificio están situadas en la planta de cubierta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Impaciente,cuando comenzo a trabajar en el HOSPITAL a lo mejor andaba con TAC A TAKA.SENEKA
  • Efectivamente en el proyecto inicial una de las plantas de hospitalizacion del nuevo pabellon C iba destinada a Medicina Interna que soporta un importante numero de ingresos de pacientes de edad avanzada y con pluripatologia que no podian considerarse dignamente atendidos en el antiguo C ni muchisimo menos en la actual ubicacion ¿provisional? del pabellon A con habitaciones dobles mucho mas pequeñas y baño compartido para 2 habitaciones, pero los politicos mienten y hasta lo firmado y rubricado es papel mojado y seguiran mintiendo y justificando que todo es por nuestro bien y bienestar que les sigamos votando para continuar cuidandonos y mejorando nuestra salud !AY MARIA KUTZ QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE!elojoquetodolove
  • Susana, tanto medicina interna como endocrinología se encuentran en el mismo pabellon y planta,es decir,en el A2. Es el mismo.trabajadora del A2
  • Muy bonito parece el nuevo edificio de urgencias, pero ¿va a solucionar las urgencias de los 2 hospitales o van a dejar el de la Virgen? cuando va a dejar de engañarnos la Kutz, con la unificacion, recorte de sueldos recorte de personal, pero personal de nivel bajo E, D, C medicos ni uno, jefaturas ninguna si acaso hay mas que antes. Cuando van a poner un gerente economista y no un medico que barre para los suyos , no hay dinero para sueldos, comprar cosas etc, pero si hay para peonadas ¿ porque no ponen turno de tarde? porque no se aprovechan los quirofanos bien a la mañana y no dejan algunas operaciones para la tarde porque es mejor a la mañana a medio gas que a la tarde cobran doble y tantas cosas que pasan que habra que ir pensando en sacarlas en el diario de navarra pero papel que ahi les escuecepepi
  • Irunlarrea 40 pone como ejemplo a Madrid y Valencia. Efectivamente tanto una como otra han evolucionado en estructuras hospitalarias mientras Navarra -a excepción de CUN- se paró hace tiempo y no hace más que "chapucillas". El caso de Valencia es impresionante con el nuevo Hospital Clínico y Politécnico de Valencia, además de los nuevos hospitales comarcales. Pero sin menospreciar a otras provincias, y comparándonos con las que Navarra tiene cierta semejanza económico-social, podíamos citar al nuevo y deslumbrante Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; a las actuaciones llevadas a cabo en un hospital de más edad que el HdN como es el Marqués de Valdecilla de Santander. Y a otros muchos más, que nos demuestran como otros gobiernos cuidan -sanitariamente hablando- a sus ciudadanos mejor que el de Navarra a los navarros. Y por meter un poco más de cizaña, se podría hablar de Toledo, Lleida..., incluso de hospitales comarcales como el Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan. En definitiva: mientras otros avanzaban, nosotros nos hemos quedado muy atrás y con algunas estructuras sanitarias de las que los gobernantes se deberían avergonzar; no así los pacientes pues la mayoría sólo conocen los hospitales públicos de Pamplona.Navarra no es lo que fue
  • Ante este párrafo de la noticia "Como actuación complementaria, se ha organizado un nuevo circuito de acceso desde urgencias y se mejora la comunicación entre los pabellones con la creación de un paso elevado entre el pabellón C y el A en el que se ubica actualmente el Servicio de Urgencias." Muchas gracias, esto es gastar por gastar, en 4 días nuevo edificio de urgencias y sobra este circuito, y entonces otra pasarela nueva para acceder desde el nuevo edificio de urgencias hasta la nueva UCI y sino como ahora para ir al E por unos pasillos de cavernas, por donden van los vivos y .... y los familiares, viendo tubos, clables, y demás.Trabajador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
  • Me dirijo a impaciente 20/01/2011 17:18 h. Tienes toda la razón, antes los hospitales se hacian de una manera y Kutz no tiene la culpa. Es verdad, yo conocí por ejemplo el hospital militar porque vivia en lo viejo y no soy tan viejo y me acuerdo de pabellones corridos, la cosa ha cambiado gracias a dios. Es una verguenza en el actual pabellón A 2 un baño para 2 habitaciones con 2 camas cada una, (que para meter a un paciente o llevarlo a una prueba, tienes que sacar la cama del otro al pasillo). A veces en una habitación 2 hombres y en la otra 2 mujeres (menos mal), e incluso a veces un solo paciente en una habitación con MARSA y compartiendo baño con los de la otra. Se decía que en el edificio de nueva remodelación iba a estar MEDICINA INTERNA, porque esa era su antigua ubicación, ¿POR QUÉ el cambio? Yo eso no lo quiero para un familiar mio ni para el tuyo tampoco. El proyecto era que Medicina Interna iba a lo nuevo, a su lugar de origen. ¿O es que la unificación conlleva a que los servicios de Medicina Interna de HVC y HN se unifican en el antiguo HVC? GraciasTrabajador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
  • Es curioso. Si te das una vuelta por Pamplona, casi las únicas grúas son las de la zona hospitalaria. Un centro de investigación que nadie sabe de qué se va a llenar y obras en los hospitales. Con nuestro 5%, claro...funcionaria (pena no haber sido constructora...)
  • Bla, bla, bla, bla.... Si NO hacen, mal; si SÍ hacen, mal también. ¿No podríamos ver algo en positivo?. Sí, sí, mejorable seguro que es, pero POSITIVO también.Eso creo yo
  • no nos quejemos del hospital de navarra, yo he estado ingresado hace poco en la virgen del camino y este is que es de pena, el baño parece de juguete y las habitaciones ni os cuento con unas camas estrechas del año que franco era corneta.anticuado.
  • Impaciente: ya pagamos muchos impuestos, pero no para que el gobierno juegue a Bolsa especulando -y perdiendo dinero- comprando acciones de una sola empresa cotizada. ¡Pagamos impuestos para que nos den servicios! Si a ti te parece bien pagar impuestos obligatoriamente para que otro se juegue tú dinero en Bolsa... pues tienes razón: habrá que pagar más para tener unos servicios sanitarios normales. Pero nadie te asegura que pagando más, no vuelvan a jugarse TÚ, NUESTRO, dinero en Bolsa. En fin, que los impuestos no son para hacer inversiones especulativas, con riesgo de perdida, como ha ocurrido. Los impuestos son para dar servicios al ciudadano. Para tener hospitales a la altura de lo que dicen los gobernantes que es Navarra; pues el Hospital de Navarra es tercermundista.Los impuestos del impaciente
  • Creo que el error de base viene de tiempo atras , no hubo nadie que tomara la decision adecuada , haber hecho un Hospital moderno completo como necesita Navarra y haber abandonado el HdN , los hospitales por pabellones son una reliquia del siglo XIX , aqui se ha preferido ir a retazos , mucho mas caro menos funcional y no adecuado. El problema es que ahora es cuando no tiene marcha atras. Lo cierto es que nuestra sanidad no ha evolucionado como debia y ahora mismo estamos en el furgon de cola, ver como Madrid o Valencia han creado estructuras envidiables partiendo de casi nada...irunlarrea40
  • ¿Cómo han tardado tanto en poner este parche? Pues parche es esta obra y otras que están haciendo en el Complejo Hospitalario de Navarra. Ya es hora que el gobierno de Navarra venda los 170 millones de euros que tienen en acciones de la empresa vasca Iberdrola y los dedique a las reformas estructurales que se necesitan en sanidad. El dinero que los contribuyentes estamos obligados a pagar no es para que el gobierno haga inversiones en Bolsa: es para servicios a los ciudadanos. Las actuales Urgencias del Hospital de Navarra son un monumento a la obsolescencia y cutrez de las Urgencias hospitalarias en un país medianamente normal. ¿Cómo puede Navarra mantener este nivel tan bajo en Urgencias médicas? Hablo con conocimiento de causa, pues soy médico y paciente crónico que ha tenido que acudir a Urgencias de muchos centros nacionales. Si no me lo censuran, puedo añadir que quien lo desee puede darse una vuelta por Consultas Externas de la CUN para saber donde acuden los políticos y altos funcionarios del gobierno de Navarra. El comentario de las 18:21 tiene razón: los que pueden van a la CUN, y algunos por cuenta del SNS-O... gratis. Un parche que cuesta 12 veces menos que Iberdrola
  • No tienes ni idea de cómo se hacían los hospitales antes y tampoco de lo que cuesta. Ni idea y eso que parece que estás en el entorno, pero te aseguro que con datos en la mano, no se está gestionando bien.para impaciente
  • A la voz de la envidia: Pos no. Yo lo que quiero es que cuando lo necesite, se me atienda correcta y dignamente en el Servicio Navarro de Salud, y que mi salud no sea el motivo de negocio con el que se enriquezca nadie.Santiago Sande Vázquez
  • Seneka, trabajo en el Hospital de Navarra desde hace muchos años y se de lo que hablo. ¿ Y tu ?impaciente
  • Y tu si pudieses no irias a la CUN? pos si.LA VOZ DE LA ENVIDIA
  • IMPACIENTE: LO QUE DESCRIBES SE LLAMA IMPROVISACIÓN.MENOS MAL SUEÑAR ES GRATIS POR LO DE "hay ya un proyecto de modificaciòn del A"SENEKA
  • Anonimo, antes se hacian asi los hospitales y Kutz no tiene la culpa. Poco a poco se van modificando los pabellones, pero todo a la vez es economicamente imposible. Hay ya un proyecto de modificacion del A, pero a su tiempo, a no ser que tu y todos los navarros paguemos mas impuestos .impaciente
  • No sé cómo es el A2, pero yo te aseguro que estuve ingresada en endocrinología, y no sé si me puse peor cuando me dijeron el diagnóstico o cuando entré a la habitación; la habitación, de dos, minúscula, había que llevar de excursión las sillas por toda la habitación para poder entrar al baño; el baño compartido con la habitación de al lado (con ese sistema tan ideal de que para entrar al baño debes pasar el pestillo correspondiente a la habitación de al lado, por aquello de la discreción...), no te voy a contar lo que podía haber allí...; y, no se te ocurriera dormir hacia el lado de la pared porque las humedades y desconchados de la pared eran de susto; espero tener la suerte de no tener que ingresar en mucho tiempo de nuevo, porque te aseguro que lo pasé entre mal y peor. Sólo espero que si vuelvo a ingresar, sea en alguna de esas nuevas habitaciones de este edificio... entonces, ten por seguro que votaría a la kutz.... (que no, no la voto ni por esas...)susana
  • ¿Dónde está el truco?, porque resulta que a los rabajadores y trabajadoras de Osasunbidea les bajan el sueldo, les precarizan las condiciones laborales, les recortan las condiciones de salud laboral, no les sustituyen cuando es necesario, etc. etc. Esto me suena a aquel lumbreras que se compró un Rolls Roice y no lo usaba porque no tenía para gasolina, y si le ponia gasolina, no pagaba el seguro. ¿Es qe no hay nadie mejor para gestionar esto? Shanti Santiago Sande Vázquez
  • MARIA kutz y compania,ya esta bien de engañar a los Navarros y a los trabajadores.EL PABELLON C ESTABA CONTRUIDO PARA EL INGRESO DE PACIENTES DE MEDICINA INTERNA.Normalmente mayores de 70 años y complicados y por razones puramente politicas se han cambiado de RUMBO.ELECCIONES EN MAYO.MEDICO DE SNS
  • otra oportunidad para la privatizacion de la limpieza del hospital de navarra y silencio total de los sindicatos porque como por lo visto si no das prestigio no cuantas para nadie. que mas de que seas mujer de 55, 60 años si "solo" eres la de la limpieza. porque tal es la valoracion que de tu trabajo se hace por parte de los sindicatos, que cuando preguntas si es cierto que privatizan el servicio y que tus compañeras y tu os vais al paro la contestacion del sindicato no es otra sino la sorpresa porque es una servicio publico, ya que ellos piensan que ya esta privatizado.otra privatizacion de la administracion
  • Muy moderno, dotado de las últimas tecnologías, bonito según gustos, pero eso no es relevante. Y justo enfrente el pabellón A, con la segunda planta ocupada actualmente por Medicina Interna y otros servicios. Con pacientes que generalmente requieren ingresos de larga duración y que es lo más cutre que te puedes imaginar. Habitaciones minúsculas. Todas dobles, cosa que hay veces que hace que un paciente terminal no pueda aislarse. Baños con "bañera" y compartido para 2 habitaciones, osea, para 4 pacientes. Pasillos estrechos.. No sigo,es deprimente ingresar ahí o tener un familiar ingresado. Invito a DN a visitarlo y denunciarlo. La Kutz iría a la CUN verdad? No me la imagino yo en el A2....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra