Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUICIO DEL 'CASO MALAYA'

La defensa de Juan Antonio Roca pide la nulidad de las escuchas telefónicas

La ausencia de algunos expedientes urbanísticos y que la posible causa ya esté juzgada en otro procedimiento, son dos de los motivos esgrimidos por la defensa

Actualizada Lunes, 27 de septiembre de 2010 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Málaga

La defensa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en la operación Malaya, ha pedido hoy la nulidad de todas las escuchas telefónicas relacionadas con su cliente, así como la suspensión del juicio antes de su comienzo.

En la fase de cuestiones previas, la abogada que representa a Roca, Rocío Amigo, ha impugnado todas las intervenciones telefónicas desarrolladas durante los cuatro años y medio de instrucción por falta de motivación y falta de proporcionalidad, entre otros argumentos, y ha demandado que se resuelvan con carácter previo al inicio del juicio oral.

La ausencia de algunos expedientes urbanísticos y que la posible causa ya esté juzgada en otro procedimiento, son dos de los motivos esgrimidos por la letrada para justificar la suspensión de la vista antes de exponer las cuestiones previas, petición que ha sido denegada por el tribunal.

Durante su exposición, Amigo ha denunciado que la Policía "ha mentido" en reiteradas ocasiones y que el primer juez instructor, Miguel Ángel Torres -ahora destinado en Granada- "no quiso comprobar si lo que decían (los policías) era cierto".

"Llevamos cinco meses de actuaciones y lo único que hay en el auto es el resultado de las escuchas", ha manifestado la letrada, quien ha insistido en que si se demuestra la nulidad, su cliente llevaría cuatro años en prisión "por una decisión judicial nula".

La abogada ha recomendado a la Sala la lectura de un reciente auto dictado por la Audiencia Provincial de A Coruña en el que decreta la nulidad de las actuaciones en el caso "Virgin" sobre una trama de corrupción en Mugardos.

Por su parte, la letrada Yolanda Terciado, que codefiende a Roca, ha solicitado la nulidad de los registros practicados, al haberse vulnerado los derechos fundamentales de su cliente debido a que no estuvo presente en los mismos.

Roca, que se enfrenta a una petición fiscal de treinta años de cárcel y más de 810 millones de euros de multa, ejercía una posición de "dominio" sobre la Corporación municipal de Marbella, según el ministerio público.

Por su parte, el abogado Horacio Oliva, que representa a los abogados del despacho que creó la red societaria usada por Roca supuestamente para enmascarar su patrimonio, ha señalado que se ha vulnerado el derecho de defensa, la inviolabilidad de un despacho y la libertad personal.

Oliva ha reclamado "un juicio justo" y para ello entiende que el tribunal debe antes depurar las nulidades "sin recortar los derechos fundamentales".

Este letrado ha pedido a los magistrados, a los que ha calificado de "expertos", que tengan cuidado con el "tremendo error" que, a su juicio, se cometió con la detención de sus clientes.

Según el abogado Francisco Soriano Zurita, que representa al también letrado Manuel Sánchez Zubizarreta, el sumario es "fruto envenenado de una mente dirigida por una voluntad arbitraria investida de poder", en alusión al juez Miguel Ángel Torres.

A este respecto ha afirmado que un juez que muestra interés en elegir un procedimiento es "inquisidor", y se aparta de "lo que es un juez ordinario y predeterminado por la ley".

El juicio del caso Malaya, en el que hay 95 acusados -otros tres están en busca y captura- ha comenzado hoy con la única ausencia, por enfermedad, del tasador José Mora, para el que el fiscal pide seis años de prisión.

Sólo uno de los procesados, Juan Antonio Roca, ha sido conducido por las fuerzas de seguridad, ya que es el único que continúa encarcelado, aunque no por el caso Malaya, por el que ya cumplió cuatro años en prisión preventiva, sino por el caso Saqueo, en relación con el desvío de cerca de 24 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1995.

La investigación judicial del caso Malaya arrancó a finales de 2005 y se destapó en marzo de 2006 con las primeras detenciones, y tras cuatro años de instrucción, el sumario del procedimiento consta de unos 200.000 folios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra