Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Mono Jojoy", considerado "símbolo del terror" en Colombia

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (casi 4 millones de euros) por el jefe guerrillero

Actualizada Jueves, 23 de septiembre de 2010 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Bogotá

El "Mono Jojoy", muerto en una operación militar, recibió ese alias por su habilidad para burlar al Ejército colombiano en la selva y era considerado uno de los más radicales y sanguinarios de las FARC, méritos que le llevaron a la cúpula militar de la guerrilla más antigua de América. Las posturas más violentas eran las suyas y los ataques rebeldes más contundentes de las últimas décadas estuvieron bajo su dirección, como el estratega militar que doblegó al Estado y lo llevó disminuido a intentar negociar la paz en 1999.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" para los guerrilleros y "Mono Jojoy" para los militares, murió el miércoles a los 57 años en un ataque militar tras una vida dedicada a la lucha armada, heredada de su padre quien en la década de los 50 del siglo pasado se alzó contra el régimen conservador de la época.

Contra el "Mono Jojoy" pesan 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento (para impedir su salida del país), cinco condenas en ausencia, dos peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por diferentes delitos.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (casi 4 millones de euros) por el jefe guerrillero, que está acusado de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, asalto, extorsión, hurto y porte ilegal de armas.

"El símbolo del terror", como le tildó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, era requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, por el secuestro de tres asesores del Pentágono y el presunto asesinato de tres misioneros de ese país.

El jefe militar y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era el comandante del Bloque Oriental, uno de los más activos y el que más ha golpeado a la Fuerza Pública en las más de cuatro décadas del conflicto armado colombiano.

Había nacido el 5 de febrero de 1953 en el municipio de Cabrera, población ubicada a pocos kilómetros de Bogotá y uno de los fortines de las FARC hasta hace pocos años, en el seno de una familia de rebeldes que le llevó a ingresar en la guerrilla en 1975.

Su visión estratégica para la guerra y sangre fría le permitieron ascender rápidamente en las filas insurgentes y comandar operativos importantes en la serranía de La Macarena, zona donde tuvo su principal campamento varios años y donde terminó perdiendo la vida.

En 1991 protagonizó el asalto a la base militar de Girasoles, en 1994 planeó el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado y en 1995 dirigió acciones simultáneas contra la base de antinarcóticos en San José del Guaviare y las instalaciones del Batallón Joaquín París, en el sur de Colombia.

Además, en noviembre de 1998 lideró la más importante operación de la historia de las FARC al ocupar durante tres días la ciudad de Mitú, capital provincial del departamento de Vaupés, donde murieron 37 personas y 56 miembros de la Fuerza Pública fueron tomados como rehenes.

Tres semanas después, el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana otorgó a las FARC una zona desmilitarizada que abarcaba cinco municipios del sur de Colombia, con una extensión similar a El Salvador o Suiza, para negociar la paz.

Por sus posiciones duras y declaraciones prepotentes en aquellos diálogos de paz se ganó el apelativo de "símbolo del terror", convirtiéndose en uno de los guerrilleros más odiados por las autoridades y en el principal objetivo de las fuerzas del Estado tras la ruptura de las negociaciones.

También fue acusado del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de haber creado en la selva los "campos de concentración" donde centenares de policías, militares y civiles estuvieron encerrados durante años en jaulas de palos y alambres de púas.

Con la muerte del líder histórico de esa organización guerrillera, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", en marzo de 2008 por una afección cardiaca, su nombre figuró para ser el máximo comandante, cargo que finalmente recayó en el ala política liderada por "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Saenz.

El "Mono Jojoy", apodo que procede de un gusano conocido como "mojojoy" y cuya habilidad es escabullirse de los depredadores de la selva, falló, sin embargo, en su último intento de fuga.

No pudo con la "Operación Sodoma", el mayor operativo de la Fuerza Pública colombiana desplegado en su historia y que llegó al "campamento madre" de las FARC, el que dirigía "Jorge Briceño".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra