Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una llamada a información puede costar hasta diez veces más según la compañía

Los servicios más caros pueden llegar a superar los cuatro euros en un minuto

Actualizada Sábado, 18 de septiembre de 2010 - 11:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La asociación de consumidores Irache ha examinado los precios de las llamadas a los números de información telefónica y ha detectado que algunas compañías cobran hasta diez veces más que otras para llamadas de un minuto.

Entre los más económicos se encuentra el "11818" con un coste fijo de 47,2 céntimos, 8 céntimos menos que hace cuatro años, el "11851" y el "11846", con un coste de 70 céntimos el minuto, el "11866", con un coste de 77,88 céntimos en un minuto, el "11821", con un coste de 82,60 céntimos el minuto y el "11844", con un coste de 84,96 céntimos.

En contrapartida, informa Irache en un comunicado, los más caros superan los cuatro euros en un minuto y llegan incluso a costar 4 euros con 80 céntimos, una diferencia de 4 euros con 33 céntimos respecto al más barato.

Si la consulta se alarga dos minutos la diferencia de precio es todavía más significativa y es por ejemplo más de 14 veces más caro llamar al "11839" que al "11818".

Muchos consumidores, señala Irache, desconocen que el antiguo 1003 se ha transformado en el 11818 y cuenta con una de las tarifas más económicas, 47,2 céntimos la llamada completa y es gratuito desde las cabinas telefónicas.

Se trata de una obligación contenida en el Reglamento del Servicio Universal para mantener la prestación universal de este servicio, que corresponde a Movistar (antes Telefónica) y es una de las opciones más económicas para los usuarios ocasionales que únicamente necesitan conocer el número de un abonado o empresa concreta.

La falta de publicidad de este número, que a juicio de Irache debería ser regulada, ha provocada que "el resto de empresas no se esfuercen en competir con el mismo pudiendo establecer tarifas más elevadas".

Otros números mucho más publicitados y conocidos por los usuarios como el 11822, 11888 o 11811 "tienen unas tarifas mucho más elevadas ofreciendo a la vez otro tipo de servicios", destaca la asociación de consumidores.

Irache indica que resulta "curioso" observar cómo muchos de estos números telefónicos que comienzan por el 118 "se dedican a ofrecer servicios de astronomía, tarot, e incluso información gastronómica".

La asociación recuerda que muchas de estas operadoras han sido ya sancionadas en alguna ocasión por irregularidades que afectaban a los intereses de los consumidores, ya que "deben cumplir la normativa que les obliga a proporcionar una locución telefónica que informe del precio del servicio y de su nombre completo o denominación social" y además la locución inicial, en la que se explica los precios de llamada, debe ser gratuita.

Además, en relación al IVA, son numerosos los casos en los que no hacen ninguna referencia a este impuesto, por lo que se entiende que está incluido en el coste final de la llamada, de acuerdo a la normativa que obliga a informar sobre el coste del servicio.

Sin embargo, apunta Irache, al ponerse en contacto telefónico con la empresa, les comunican que el IVA no está incluido en las tarifas ofrecidas.

Por estos motivos, Irache considera que la liberalización del servicio "puede suponer beneficios al consumidor si se logra que las empresas compitan con el 11818", pero actualmente "más que beneficios ha traído una enorme confusión a los consumidores, que terminan llamando a los teléfonos más publicitados generalmente más caros que los desconocidos".

Irache estima que la Administración debe seguir controlando que se cumpla la normativa, regulando de forma que compitan entre las operadoras y sancionando a quien no cumple las leyes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra