Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

122 navarros tienen hoy más de 100 años

Francisca García Torres, que vive en Burlada y cumple hoy 109 años, es la persona más longeva de la Comunidad foral

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 01:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Cumplir un siglo de vida ya no es extraordinario. El aumento de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones en las que se llega a la tercera edad en nuestra sociedad han provocado que cada vez sean más las personas que superan los 100 años. Lo que sí es noticia es celebrar un 109 aniversario, como el que hoy cumple Francisca García Torres, Paca, la persona más longeva de Navarra.

Y cada vez son más los que le siguen. Según los datos hechos públicos este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con más de 100 años en la Comunidad foral son ya 122, con un crecimiento espectacular. En un año han aumentado un 25%, sumando 22 personas a ese exclusivo club de las tres cifras de edad. Entre ellos, sigue siendo muy mayoritaria la presencia de las mujeres, cuya esperanza de vida es notablemente superior (85,4 frente a 79,2 años en el caso de nacer varón). Así, de los 122 centenarios navarros, 100 son mujeres y 22 hombres.

Una vida de trabajo

Francisca García Torres, que reside desde los 104 años en la residencia Landazábal de Burlada, nació el 13 de septiembre de 1901 en Baeza (Jaén). Apenas pudo ir a la escuela y lo que sabe, por ejemplo leer los titulares grandes de periódicos y revistas, lo aprendió por sí misma. Eran tiempos duros y a ella le tocó trabajar desde muy niña, en el campo o vendiendo lo que cultivaban sus familiares. Se casó a los 25 años y tuvo 5 hijos. A partir de entonces compatibilizó funciones de ama de casa y madre, con las ayudas que pudiera aportar en el campo. Paca llegó a Navarra hace más de cuatro décadas cuando, tras quedarse viuda, se vino a vivir a casa de la más pequeña de sus hijas, Paqui García. En la vivienda de ésta, en la calle Hilarión Eslava de Burlada residió hasta que hace 5 años ingresó en la residencia Landazábal. "Está bastante bien de salud. Ha perdido vista y oído, pero no nos quejamos",aseguran sus familiares, que la visitan a diario. Precisamente para conmemorar los 109 años de la abuela; hijos, nietos, sobrinos y otros familiares celebraron el sábado una comida en la que se reunieron una treintena de personas llegadas, además de Navarra, de Santander, Jaén o Madrid. "La abuela estuvo feliz", señalaba Alfonsi Martos, una de las nietas.

Hasta hace unos meses, Francisca García era lasegunda persona más longeva de Navarra, pero encarna esta condición desde que Filomena Matute Merino, vecina de Viana, falleciera recientemente. Ambas nacieron en 1901, pero Feliciana Matute cumplía años en agosto, un mes antes que Paca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra