Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El bibliógrafo Antonio Pérez Goyena dará nombre al paseo situado frente a la nueva Biblioteca General

Antonio Pérez Goyena nació en Huarte el 17 de enero de 1863

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El paseo junto a los edificios de la nueva Biblioteca General de Navarra y del Conservatorio, que se están construyendo en el barrio de Mendebaldea, llevará el nombre del bibliógrafo y publicista navarro Antonio Pérez Goyena.

Así lo ha decidido el Consistorio pamplonés a través de la aprobación de una resolución, para mantener en la zona "la tendencia de poner a las calles nombres de escritores navarros o que han publicado obras sobre la Comunidad foral".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este vial discurre paralelo a la calle Benjamín de Tudela, entre los edificios de viviendas de números impares, la futura Biblioteca General, el edificio del Conservatorio que está en construcción y la ikastola Jaso. El nuevo paseo Antonio Pérez Goyena es peatonal y cuenta con carril bici.

Antonio Pérez Goyena nació en Huarte el 17 de enero de 1863. En 1879 ingresó como jesuita en Poyanne, casa de formación situada en las Landas, dependiente de la provincia de Castilla, en momentos de exilio en Francia de la Compañía de Jesús. Inicialmente fue profesor de Teología y Hebreo en Oña y posteriormente impartió Teología la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde 1932 hasta su fallecimiento el 23 de octubre de 1962 residió en Pamplona, donde impartió clases de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano, además de ocuparse de sus labores de escritor.

Entre su obra, destaca sobre manera 'Ensayo de bibliografía navarra desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910', nueve tomos editados entre 1947 y 1964 en los que describe 8.627 registros de impresos aparecidos entre 1489 y 1910 en diferentes formatos.

Además Pérez Goyena escribió sobre la historia de Navarra en monografías como 'La primera biblioteca pública en Pamplona' (1941), 'Contribución de Navarra y de sus hijos a la historia de la Sagrada Escritura' (1944), 'El segundo cronista de Navarra, P. Francisco de Alesón' (1944), 'La santidad en Navarra' (1947) o 'El valle de Baztán' (1957).

Como publicista, abarcó múltiples aspectos relacionados con las ciencias eclesiásticas y, más en concreto, los relativos a la historia de la teología española, editados en revistas especializadas. Su labor fue reconocida por la comunidad científica, todavía en vida, con la edición del libro 'Miscelánea Antonio Pérez Goyena', publicado en 1960.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues si. Pérez Goyena tiene calle en Huarte y la verdad es que hubiera sido precioso llamar a esta calle "Paseo de Pablo Antoñana". Ánimo alcaldesa, la ví en el Homenaje a Pablo hace ahora un año y allí comprobó como Antoñana nos unió a personas muy diferentes.Pequeña crónica
  • Pablo Antoñana otra vez olvidado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra