x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Gobierno aparca la restauración de Palacio de Urbasa como hotel de lujo

Cultura y Turismo lo remitió a Economía para que este departamento le buscase un nuevo destino

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El Palacio de Urbasa cumplirá en breve diez años como propiedad del Gobierno foral sin que se vislumbre en el horizonte inmediato un proyecto que pueda servir para cesar el progresivo deterioro que el desuso y el clima infligen sobre este edificio del siglo XVII situado en pleno raso de la sierra de Urbasa.

Desde hace tres legislaturas el Ejecutivo foral apostó por la conversión del edificio en un hotel de cuatro estrellas para el que se realizó incluso un anteproyecto, en el que se contemplaba la creación de un alojamiento con 28 habitaciones y 3 suites, que requería al menos una inversión de 4,5 millones de euros.

Posteriormente se encargó un estudio de viabilidad a la empresa Advanced Leisure Services, adjudicado por 28.000 euros, en el que se concluyó que la iniciativa era económicamente factible bajo unas condiciones concretas.

Reconocimiento

"El planteamiento que se derivaba del estudio ha sufrido un impacto muy grande con la crisis económica, que hace que la aportación imprescindible de la iniciativa privada sea de casi imposible cumplimiento en la situación actual. A ello se suma la difícil situación presupuestaria de la Hacienda foral, que hace imposible abordar el proyecto en estos momentos", explicaba el 19 de octubre el consejero Juan Ramón Corpas en la respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Román Felones, del PSN. La inabordable rehabilitación como hotel ha originado además la búsqueda de otras alternativas. "Se ha considerado conveniente poner en conocimiento del consejero de Economía y Hacienda lo acontecido y ofrecer a este departamento la instalación para que pueda definir en ella un nuevo destino dentro del conjunto de actuaciones que el Gobierno puede diseñar para la zona", añadía el texto de la respuesta.

Sin embargo, fuentes de Economía indicaron ayer que el palacio sigue adscrito al departamento de Cultura y Turismo y que, debe ser éste el que determine una solución para el mismo.

Mientras, cada invierno sigue haciendo mella en la estructura del edificio, que aún mantiene en pie todo el exterior y los forjados interiores, aunque el deterioro ha sido visible en los últimos años. De hecho, desde la Administración se tapian regularmente ventanas y otros accesos para prevenir el peligro que la amenaza de derrumbe pude representar para los visitantes espontáneos que se internan dentro. La última de estas actuaciones se ha realizado hace un mes.

La noticia de la ausencia de una idea de futuro para el inmueble ha suscitado una severa crítica por parte del PSN. "Aún reconociendo que la coyuntura actual no es la más idónea, [el partido] lamenta la escasa implicación del departamento de Cultura y Turismo, que no ha logrado en el último lustro sacar ningún proyecto relativo al palacio, pese a la coyuntura propicia que se ha tenido y el negro futuro que se cierne sobre el palacio si es objeto de un toma y daca entre dos departamentos del Gobierno que tratan de sacudirse el muerto de encima", indica Felones en su valoración de la respuesta. También incluye un vaticinio sobre el destino de una instalación que está "llamada a convertirse en breve periodo en una ruina".

UN PALACIO QUE NUNCA FUE RESIDENCIA

TRAYECTORIA EN ZIG-ZAG

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto de una de las salas con la escalera al fondo. MTX

El edificio del siglo XVII sufre un deterioro progresivo y en estos momentos está tapiado para evitar daños por derrumbamiento. MTX

Ganado en el umbral del patio interior. MTX

Uno de los almacenes adyacentes derruidos. MTX

Porche de entrada, que se ha vuelto a tapiar hace un mes. MTX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Será tarde cuándo se tome la medida, por el estado del edificio. Hace unos 10 años, se podía haber hecho algo.Jesus
  • El asunto es que el tipo de hotel lo tiene que decidir quién lo decida hacer.El gobierno lo cede pero en este contexto de crisis nadie lo ha querido cojer.Otro cosa hubiese sido sí cuando gobernaba el PSOE se hubiera hecho algo.Entonces era buen momento y quién lo hubiera cogido hoy en día tendría todo amortizado y podría resistir.Pero la desidia de Felones evitó cualquier gestión,a diferencia de ahora.IA
  • De hacer algo que hay que hacer para conservar el edificio, un Hotel de lujo no lo veo, un Hotel ó Hostal tipo rural.Lizarra
  • Me parece muy bien lo que ha hecho el Gobierno de Navarra.Ha buscado inversión privada y al final por la crisis no se ha logrado.Pero no ha hecho el hotel con los impuestos de los ciudadanos que no estan para eso.Y Felones estaría más guapo callado pues el fue consejero de Cultura del PSOE de Gabriel Urralburu,entonces el edificiop estaba menos deteriorado y no hizo nada.El actiual lo h comprado,ha encargado los estudios y esta buscando iniciativa privada para no grabar a los ciudadanos con un edificio además sin mayor valor arquitectónico.Felones ya te vale.
  • Felones,te recuerdo que tu fuíste consejero de Cultura y no hiciste absolutamente nada por ese edificio.El actual consejero lo ha intentado todo y las empresas se han rajado por la crisis.Tú gobernaste el departamento en épocas de bomaza económica,cuando los fastos de la expo de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona.Urralburu,a cuyo gobierno pertenecías, reinaba aquí y Felipe en España,y se desviaba múcho dinero público para beneficios de partido o personales.El Gobierno de Navarra actual es múcho mejor y la labor del Consejero Corpas cien veces mejor que lo que fué la tuya.¿O quieres que comparemos los monumentos rehabilitados o las bibliotecas creadas por tí o por el de UPN?Por que te gana por goleada. Iranzu

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual