x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Medalla de Oro para UAGN y UCAN por su representación e impulso al mundo rural

El galardón se entregará el próximo 3 de diciembre durante la celebración del Día de Navarra

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

"Si hay una comunidad que ha demostrado una apuesta decidida por el mundo rural, ha sido la Comunidad foral de Navarra. Esto sería un punto y seguido".

El portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, anunció ayer que la Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón que concede la Comunidad foral, distinguirá este año a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN, y a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, UCAN, en reconocimiento a su trayectoria "como motor de la representación y reivindicación del sector primario".

La Medalla de Oro se entregará a los responsables de ambas entidades el próximo día 3 de diciembre, en un acto solemne presidido por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, en el marco de la celebración del Día de Navarra. La Medalla de Oro de Navarra es la principal condecoración que el Gobierno otorga a las personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de la Comunidad foral.

En esta ocasión, el Gobierno ha querido reconocer a dos entidades representativas del sector agroalimentario en Navarra para destacar "el impulso constante que han dado, a través de su iniciativa, su responsabilidad y su compromiso, a este sector básico y decisivo de la economía y de la realidad social de Navarra".

Sindicalismo y cooperativismo

El decreto a través del que se conceden sendas medallas recuerda que UAGN es una organización profesional agraria que, en sus más de 30 años de existencia, ha sido el motor de la representación y las reivindicaciones del sector en Navarra. Los ejes de su acción, señaló Catalán, son la defensa de las empresas agrarias familiares profesionalizadas, el cooperativismo como modelo asociativo, la creación de infraestructuras para el sector que permitan su modernización, coberturas sociales suficientes, una buena formación de quienes trabajan en el medio rural y una apuesta por el desarrollo sostenible y el compromiso medioambiental.

UAGN cuenta en la actualidad con unos 6.000 afiliados, destacó el portavoz del Gobierno antes de considerar que esta organización "se ha mantenido plural e independiente" a lo largo del tiempo, "sabiendo combinar la exigencia reivindicativa con el servicio a sus afiliados y a la sociedad, y con la negociación y la denuncia de ciertas situaciones con la presentación de propuestas constructivas".

La presentación pública tolerada de este sindicato agrario tuvo lugar en septiembre de 1976 en Estella, y fue legalizado en abril de 1977, al amparo de la ley de libertad sindical. En el congreso constitucional, celebrado en mayo de ese mismo año, UAGN aprobó una declaración de principios en al que se recogía "la necesidad de organizar la unión de todos los hombres que obtienen de la actividad agrícola y ganadera su medio de vida, y donde desarrollan el trabajo ineludible del ser humano".

El Ejecutivo foral destaca además que este sindicato ha tenido que adaptarse con los años a cambios estructurales muy profundos, y a veces traumáticos, en el sector, así como a una paulatina disminución de la población activa agraria. Todo ello ha llevado a esta organización a reforzar su labor de asesoramiento, formación, modernización e información, y su aporte para la gestión adecuada de una actividad profesional (servicios jurídicos, fiscales, contables, laborales o técnicos). "UAGN ha hecho esa adaptación sin abandonar su esfuerzo esencial para un mundo rural vivo y con futuro, un mundo cuya defensa debe ser asumida por toda la sociedad, no sólo por el sector primario", concluye el decreto.

El mismo acuerdo de Gobierno señala además que las cooperativas han sido un instrumento fundamental para la defensa del mundo rural. UCAN agrupa actualmente en Navarra a 188 cooperativas de primer y segundo grado que cuentan con más de 20.000 socios, 1.800 empleados y un volumen de facturación de 744 millones de euros.

Se trata de una entidad, según recoge el decreto foral, que "influye y participa en la toma política de decisiones y en la elaboración de normas que supongan un desarrollo de los sectores de al economía social, agraria y cooperativa". También UCAN "organiza los servicios de interés general que ayuden a mejorar la actividad de sus socios", concluye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manifestación organizada por el sindicato UAGN el pasado 31 de octubre por las calles de Pamplona, con el lema: "Por un mundo rural vivo". CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • partido popular, y tu como tienes las cuotas? al corriente de pago o no? si alguien se merece la medalla es el k trabaja, y los agricultores y ganaderos lo demostramos todos los dias del año, asi k medalla merecida, el resto? envidiasNabo-leon
  • Para Partido Popular: Agricultores sí, gilipollas no.hombre por dios...
  • pero si teneis el gasoil medio gratis, pero de que os quejais!!!!!!!!!Partido Popular
  • ¿Y EHNE no es otro motor de la representación y reivindicación del sector primario en Navarra? XABIER
  • Pues si tienes razon empeñaremos la medalla pues de la manera que va esto las fincas no valen nada.Ya haremos huelga y vendran todos partidos esto si que tiene gracia acer huelga y que vaya el amoun afiliado
  • con esto va a subir la cebada a 30 pts el kg? por cubrir costes digo...o el kg de uva...o los pimientos...o...o...las medallas que se las pongan ellos, y de poner alguna que sea "la medalla con distintivo rojo" por morir en combate
  • yo soy acuicultor y afiliado a uagn, no tengo la sensación de que me hayan dado mas que una palmadita en la espalda, necesitamos soluciones, bastas ya de tanta hipocresía y si esto es ser boina los soy a mucha honra.AGRICULTOR 2
  • no seamos "boinas", para algo que nos dan, a ver si ahora nos vamos a quejar, si hace falta empeñaremos la medalla, que será de las buenas no?el empeñador Nabo-leon

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual