x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio confirma la idoneidad del polígono industrial de la Serna para la ubicación del Área Logística de Tudela

El informe fue presentado hoy en Tudela por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, y por el alcalde de Tudela, Luis Casado

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 16:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un estudio de viabilidad de la futura Área Logística de Tudela ha determinado el sector 2 del polígono industrial de la Serna como el emplazamiento más idóneo para la construcción de la plataforma logística en la Ribera de Navarra, más concretamente en el entorno de Tudela.

El informe fue presentado hoy en Tudela por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, y por el alcalde de Tudela, Luis Casado. Al acto también asistió la directora general de Transportes, Susana Labiano.

La iniciativa, que se incluye en el Plan Navarra 2012, dentro del plan de Áreas Logísticas, dirigido por el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, y tiene un presupuesto de 153 millones de euros y podría iniciarse con la modificación del PSIS del polígono de la Serna.

En la presentación del estudio, la consejera señaló que la futura área logística, que ocupará un espacio de 218 hectáreas, "será una plataforma intermodal, al poder enlazar con el ferrocarril, y permitirá, a su vez, la creación de sinergias". Asimismo, indicó que podrá complementarse tanto con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ubicada en el mismo polígono, como con otros polígonos industriales y áreas de actividad económica de la zona.

Según expuso Alba, el objetivo de la ordenación propuesta para esta área logística es el de potenciar el desarrollo industrial de la Ribera de Navarra, para "optimizar el intercambio modal de la forma más eficaz y sostenible".

Asimismo, destacó que "la preocupación por la sostenibilidad ha sido una constante en el diseño de la plataforma". De las 218 hectáreas, 85 se destinarán a zonas verdes, vías pecuarias y otros usos distintos a la propia actividad industrial.

El estudio de viabilidad propone un desarrollo en tres fases, cada una de las cuales contará con las siguientes áreas funcionales: centros de transporte de mercancías (destinados al transporte por carretera); centros logísticos industriales (especializados en funciones de logística, distribución y transformación); centros logísticos intermodales ferroviarios (instalaciones de operadores logísticos con necesidad de accesibilidad ferroviaria); y servicios y equipamientos comunes.

El Área Logística de Tudela es la primera actuación enmarcada en el Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra (PEALIN) y tanto la selección de su ubicación definitiva como el diseño de la plataforma se ha realizado conforme al Modelo Territorial para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, aprobado por acuerdo de Gobierno el pasado mes de julio. En este momento se encuentra en fase de redacción el Modelo de Negocio de esta Área, que estará finalizado en diciembre.

El polígono de la Serna

El polígono industrial de la Serna es un complejo de actividades económicas, en el que conviven actividades logísticas y empresariales de carácter multifuncional. El enclave, de 506 hectáreas, se divide en cuatro sectores. Los sectores 1 y 2 están destinados al uso global de actividades empresariales, mientras que está previsto que el sector 3 centré su actividad en el sector terciario-servicios.

En la presentación, tanto la consejera Alba como el alcalde de Tudela, han coincidido en destacar que esta localización, junto a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela ubicada en el sector 1, va a permitir desarrollar de forma paralela, una oferta de transporte y logística que complete al resto de actividades propias del sector agroalimentario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy de Tudela y estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Andrés, pero yo me pregunto, si Pamplona está peor situada que Tudela, ¿por qué se han llevado Decathlon a Pamplona y no lo han traído a Tudela? ¿Quizás por la mala gestión de nuestros representantes?. Son unos cuantos puestos de trabajo los que nos han quitado a la Ribera, una vez más.Ribero
  • pero claro, todo lo que sea de noain para abajo esta lejos, a desamano del poder oficial que no real. El aeropuerto los informes indicaban que el mejor lugar era tafalla, pero no, lo llevaron a noain y esta cerrado medio invierno por la niebla. Y asi miles de cosas. Pero claro, han hecho de una cuenca todo el poder (en votos me refiero) porque luego los mandamases que deciden casualmente son riberos/zona medianavarra palante siempre
  • Está claro que Tudela está en una ubicación privilegiada, está en el valle del Ebro a una distancia similar de Logroño/Pamplona/Zaragoza/Huesca/Soria.El otro día abrieron en Pamplona un centro de Decathlon y decían que Pamplona estaba muy bien situada, cuando lo cierto es que está bastante a desmano.Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual