x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Manzanas para hidratarse

La extensa variedad de manzanas que existen permiten que sea una fruta que está disponible durante todo el año en los mercados. Está compuesta por un 85% de agua y tiene vitamina E

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

VERDES, rojas, amarillas y bicolores. La manzana es una fruta que llama la atención en los mercados porque se puede encontrar casi todo el año en buenas condiciones de calidad y lista para ser consumida.

Después de su recolección, a las manzanas que van a ser almacenadas se les aplican diversos métodos de conservación, como enfriamiento rápido de la fruta, almacenaje en cajas con películas plásticas y refrigeración controlada, técnicas que reducen la pérdida de agua y evitan que la piel de la manzana se arrugue.

Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa (de rápida asimilación en el organismo) son los nutrientes más abundantes después del agua.

Además, la carne de las manzanas es fuente discreta de vitamina E y aporta una escasa cantidad de vitamina C. También es rica en fibra, elemento que mejora el tránsito intestinal y, entre su contenido mineral, sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos. El potasio, por su parte, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para mejorar la actividad muscular normal, al mismo tiempo que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Madurez óptima

A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas con golpes, pudrición, arrugas, puntos blandos, máculas o manchas. La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

Una vez en el hogar, si los frutos están sanos se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente. Existen variedades cuya fuerza vital se agota después de 1 ó 2 semanas, mientras que otras resisten durante 6 meses o más. Si se desea conservar las manzanas hasta seis semanas, es mejor introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con un poco de agua.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las manzanas están en los mercados todo el año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual