x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nada de nada

Actualizada Lunes, 9 de noviembre de 2009 - 03:59 h.

E L término "montaje" se utiliza en la vida para nombrar algo que no se corresponde con la verdad; en el cine, para designar el proceso por el que se selecciona y ordena el material filmado a fin de constituir la versión definitiva de la película. En el primer caso, se toman fragmentos de la realidad, disponiéndolos de tal modo que den a luz una mentira; en el segundo, se toman fragmentos de la mentira disponiéndolos de tal modo que parezcan una verdad. Dado que el término "montaje", aplicado a la vida, posee un cariz peyorativo, en el cine viene siendo sustituido por la palabra "edición". Cada vez se habla menos de "montar" las imágenes que de "editarlas". En la televisión nadie dice ya "vamos a montar esta entrevista", sino "vamos a editar esta entrevista". La edición, o el montaje, como ustedes quieran, implica una "manipulación" de los materiales preexistentes. Quiere decirse que el término "manipulación", en este contexto, carece de intención ofensiva. Ya ven ustedes lo difícil que es manejar algunas palabras sin dar lugar a malas interpretaciones.

El conocimiento que tenemos de la realidad es siempre el resultado de un "montaje", tanto en el sentido vital como en el cinematográfico. No sólo lo que nos cuentan los periódicos y los telediarios, sino lo que nosotros contamos a nuestra familia al cabo del día, es el resultado de una "edición" de la realidad. Para llevarla a cabo hemos tenido que seleccionar, de entre todo lo que nos ha sucedido, un número limitadísimo de acontecimientos que, debidamente articulados, presentamos o nos presentan como la "realidad" de esa jornada. Dado que detrás de toda "edición", de todo "montaje", hay inevitablemente una intención de carácter político o personal, el relato que nos ofrecen u ofrecemos es a la vez un montaje en el buen y en el mal sentido de la palabra.

Hay gente que tiene una habilidad especial para decir o hacer cosas tan espectaculares que el "montador" o "editor" no podrá evitar incluir en el relato de los hechos. Tal es el caso de Esperanza Aguirre, cuya genialidad autodestructiva carece de parangón. ¿Cómo dejar de lado, al relatar su última semana, la afirmación de que sólo hace declaraciones cuando lleva zapato plano? Imposible, aunque no signifique nada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual