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"Se valora más el contenido que la forma de expresión"

32 ESCOLARES DE 1º Y 2º DE ESO (12 Y 13 AÑOS) DEL IES PADRE MORET (IRUBIDE) DE PAMPLONA CURSAN MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES EN INGLÉS. EL TEMARIO QUE ESTUDIAN ES EL MISMO QUE EL DE SUS COMPAÑEROS QUE SIGUEN ESTAS MATERIAS EN CASTELLANO

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA.

UN total de 32 alumnos de 1º y 2º de ESO (12-13 años) del IES Padre Moret (Irubide) de Pamplona estudian este curso Ciencias Sociales, Naturales y Matemáticas en inglés. El 16% de los escolares de estos cursos del centro han optado voluntariamente por seguir el programa bilingüe, ya que su nivel de inglés es bueno. Además de estas tres materias, están en un grupo de lengua inglesa más avanzado.

María Úriz Ayestarán, profesora del departamento de Inglés, imparte este curso la materia de Ciencias Sociales. "Tenemos muchas reuniones de coordinación entre los profesores de inglés y de las demás asignaturas. Hay que impartir los mismos contenidos en las dos lenguas", afirma.

En el caso de Ciencias Sociales, cuentan con un libro de texto de la editorial Santillana, en el que se ha adaptado el currículo de la asignatura al inglés. Además, apunta María Úriz, disponen de otros materiales complementarios (CD de audio, documentos de Internet...) "La asignatura resulta muy amena", insiste Úriz.

Esa misma opinión la sostienen algunos de sus alumnos. Como Kristian Oronoz Alfaro, vecino de Ansoáin, de 13 años, y que había estudiado en el CP Ezkaba. "Cuando terminé 6º, mis padres me animaron a matricularme en este programa. El inglés siempre se me ha dado bien y me gusta conocer cosas nuevas", apunta este alumno de 2º de ESO. "No me parece más difícil estudiar en inglés. Entiendo casi todo". Algo similar explica su compañera de clase Mitchelle Bobrovska, ucraniana de 13 años y vecina de la Rochapea desde hace diez. "Mis padres me animaron a apuntarme. Las clases en inglés me resultan más fáciles que en español", insiste esta antigua alumna del CP Cardenal Ilundáin de la Rochapea y que habla ruso en su casa.

Cursos de formación

La profesora María Úriz recuerda que en su clase y en las de Matemáticas y Ciencias Naturales se habla siempre en inglés. "Antes de empezar un tema, hacemos hincapié en el vocabulario que se va a trabajar. Por ejemplo, ahora que estamos estudiando el Feudalismo, explico que es un siervo, un noble, un señor feudal... porque son términos que se van a repetir". Lo más importante, añade, es que el alumno "adquiera conceptos a través del inglés". "A la hora de evaluar se tiene más en cuenta el contenido que la forma. No somos tan estrictos como si se tratase de la asignatura de inglés, donde si se exige que escriban correctamente".

En general, relata, los alumnos que siguen este programa suelen obtener buenas notas, una media de Notable. "Su rendimiento y su comportamiento son buenos. Y los padres están muy satisfechos".

Úriz explica que, por edad, no hay muchos profesores de ESO con un nivel de inglés suficiente para impartir su materia. "Lo ideal sería que el programa se extendiera a Bachillerato, aunque se necesitaría un nivel superior porque los contenidos son más elevados".

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Comentarios
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  • Claro, debe de ser mucho más importante que sepan cómo se dice en inglés "feudalismo", "cerebelo" o "papilonácea", que que redacten correctamente... ¿y cuándo aprenderán la terminología de estas áreas en castellano, que es la lengua en la que tienen más posibilidades de necesitarla?Sergio escéptico

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