x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El pincho navarro compite con los mejores

Tres bares navarros competirán la semana que viene en el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Tendrá lugar en Valladolid, y la gastronomía navarra tratará de traerse algún premio; cuando más alto, mejor.

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA/ JAVIER FELONES . PAMPLONA

SESENTA y cuatro. Esos son los bares que la próxima semana, entre los días 9 y 11 de noviembre, competirán en Valladolid por ser los mejores de España. Es la V edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, en la que bares pucelanos acogen otros de fuera para que les muestren sus pinchos.

Tres. Ese es el número de establecimientos hosteleros navarros que acudirán a la cita: el restaurante Baserri, el bar Chelsy, ambos de Pamplona, y el bar Nuevo Hostaf, de Tafalla. Cada uno con su propuesta, pero todos con una miniatura que intenta conquistar el paladar. Ya sea una combinación de foie con manzana ácida, una armonía marina o bien esturión con sal.

Tres también son los días en los que se llevará a cabo la competición. Lunes, martes y miércoles de la semana que viene. El primer día, para acomodarse en el hotel y para que el sorteo decida cuándo tocará a cada uno de los participantes mostrar su pequeña obra de arte al exigente jurado.

Cincuenta. Son los gramos que aproximadamente puede pesar un pincho. Apenas dos o tres bocados en los que se concentran los sabores en un difícil y precario equilibrio conseguido sólo tras un laborioso proceso de ensayo y error. Una labor de experimentación que oscila entre ciencia y arte.

Seis mil. Los euros que se llevará aquel que mejor sepa cautivar al jurado. Aquel que exhiba mejor destreza con las artes de la persuasión culinaria y combine con mayor perfección los argumentos gastronómicos, ya sean dulces, ácidos, amargos, o salados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Raúl Fernández Vecino, con su pincho de foie. E.BUXENS

Roberto Monreal Idoate, con su esturión a la sal. CALLEJA

Sonia Zaratiegui, con las brochetas de vieira sobre el mar de erizo. GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual