x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTUDIO SOBRE LA ACTUALIDAD DE NAVARRA 2009

Todos los partidos contentos, menos CDN

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

UPN, Nafarroa Bai, PSN, PP e IU interpretaron en clave positiva sus resultados en el navarrómetro, mientras CDN reconoció su condición de perdedor.

UPN "Esto supone un espaldarazo"

El secretario general y portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, acogió ayer de forma "positiva" los resultados del navarrómetroporque UPN, al que le adjudican 18 escaños, "sigue siendo la fuerza mayoritaria de la comunidad, sigue siendo el partido referencia para muchos ciudadanos y esto supone un espaldarazo a las políticas de UPN". El regionalista destacó que el estudio de Cíes pone de manifiesto que "cualquier gobierno que se quiera hacer en Navarra dentro de los parámetros de la Constitución y el Amejoramiento pasa por UPN como partido referente". García Adanero hizo hincapié también en que "el liderazgo de nuestra presidenta, Yolanda Barcina, es muy importante en Navarra". "Es la más valorada dentro de nuestros propios votantes y fuera respecto a los otros líderes políticos", añadió. Respecto a si la pérdida de 4 parlamentarios es menor que la que esperaban, afirmó que "es evidente que cuando aparece una fuerza electoral que compite en el mismo espectro, se tiene que notar, pero en ese espectro UPN es elegido mayoritariamente como el único capaz de formar partido en el futuro".

NABAI "La demanda de cambio, sobre la mesa"

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jimenez se mostró "ilusionado" tras conocer los resultados del navarrómetro, ya que su coalición es la única fuerza parlamentario que sube un escaño (de 12 a 13), lo que demuestra, a su juicio, que "la demanda de cambio político está sobre la mesa". "El tema funciona", dijo el coordinador de Aralar en Navarra, si bien sostuvo que "también hay cosas que corregir". "Toda la mayoría que en 2007 se mostró a favor del cambio político continúa, ya que al preguntar si creen que es necesario éste, el 58 % sigue diciendo que sí", dijo Jimenez, para quien "la gente demanda al PSN que se ubique en su espacio, que debería ser la izquierda y no tanto la derecha".

PSN "Estamos en claro crecimiento"

La parlamentaria y portavoz de la ejecutiva del PSN, María Chivite, indicó ayer que el navarrómetro les arroja "datos positivos e ilusión para seguir trabajando". "Somos la segunda fuerza política en Navarra, estamos claramente en crecimiento y de aquí a dos años tenemos grandes expectativas", apostilló . El trabajo de Cíes da 13 escaños a NaBai y 12, los mismos que ahora, al PSN. "A lo mejor no estamos muy de acuerdo en la asignación de escaños, pero por el porcentaje de voto seríamos la segunda fuerza política", defendió Chivite. "Crecemos en intención de voto 0,7 puntos frente a otros que están estancados o en declive".

CDN "Vamos a seguir trabajando"

"No esperábamos esto". Así recibió el presidente de CDN, José Andrés Burguete, el vaticinio del navarrómetrode que en 2011 su partido no tendrá representación en el Parlamento. De los 2 escaños actuales, a 0. "Vamos a hacer una reflexión sobre la situación. Nos llama la atención que, declarándose la mayoría de la gente de centro, el CDN no tenga respaldo", indicó Burguete, que achacó el mal resultado, la pérdida de hueco que le otorga el estudio, "a la ruptura de UPN con el PP y el entendimiento entre UPN y el PSN". "Vamos a seguir trabajando lo que queda de legislatura, con honradez y defendiendo la moderación y el centrismo, para intentar tener representación en 2011 después de las elecciones", señaló.

PP "Éste es el suelo del que partimos"

El senador y miembro de la comisión constituyente del PP de Navarra José Cruz Pérez Lapazarán aseguró ayer que el navarrómetrole da a su partido "un buen resultado, teniendo en cuenta que no está presente en las instituciones forales y apenas tiene representación municipal". "Nos reafirma en la creencia de que tenemos un importante apoyo dentro de la sociedad navarra", añadió Pérez Lapazarán, para quien los resultados "son el suelo del que parte el PP". "Dentro de un mes tendremos nuestro congreso, nuevo liderazgo, nuevo equipo de dirección y, a partir de ahí, empezaremos a funcionar y a trabajar", dijo. "Eso generará más aceptación del PP".

IU "Mantenemos un espacio"

El coordinador general de IU de Navarra, José Miguel Nuin, acogió de forma "moderadamente satisfactoria" los resultados de su formación, que le otorgan los 2 parlamentarios que ya tiene ahora. "Mantenemos un espacio electoral y político", expuso. "Tenemos mucho trabajo y mucho recorrido por hacer. Lo que preocupa a los ciudadanos de forma abrumadora es el paro y los problemas económicos, y es ahí donde tenemos que poner todos las prioridades".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Voto por Agustín Martínez. Si Lapazarán, con su valentí habitul, dice que es "suelo", agárrense. El sueño ce cervera es imposible, ni subiendo tres a costa de UPn sería decisivo. Para que el PP fuese decisivo tendrían que pasar dos cosas, que lleguen al 3%, cosa no asegurada con Santiago Cervera & Co., y que estén dispuestos a pactar con el PSOE incluso contra UPN porque si no a ver cómo negocian, y a eso se le sublevarán las bases, si es que para entonces quedan afiliados sin cargo. Es un magnífico negocio para Miguel Sanz, no tanto para la expresidneta Yolanda Barcina.Pedro Etxeberria
  • Pues no lo entiendo. Para estar en el Parlamento de Navarra en 2011, el CDN ya ha hecho su principal DEBER: irse lo más lejos posible del UPSN. Ya ha sembrado, sigue lloviendo, vendrá el calor y en la primavera de 2011, si no es antes, recolectará muy buena cosecha.Angel Urtasun Uriz.
  • CDN FUE BONITO MIENTRAS DURÓ SU IDEOLOGIA DE CENTRO (1995-1999) PERO DESDE EL 99 HASTA AHORA, ALGO PENOSO......CDN ERA DE ESPERAR ESTO, Y AUN ASÍ HA DURADO 15 AÑOS....EN 2011 PIERDE SUS 2 ESAÑOS DEL PARLAMENTO Y EN 2007 YA PERDIO DECENAS DE ALCALDES Y EDILES... EL ENTIERRO LLEGARÁ......CDN, D.E.P.
  • yo votare al partidio cannabico, por la legalizacion y un consumo responsable, las elecciones pasadas fueron 5000 votos, esta vez seran masJumo
  • BURGUETE DIMISION!!!!!!!!!!!!!YA ESTA BIEN DE LLEVARNOS A LA DERIVA
  • El CDN siempre ha mejorado lo que asignaban las encuestas. Un 0,6% de votos que, supuestamente, necesitan para entrar al parlamento son sólo un puñado de votos. El principal trabajo para el CDN será mantenerse visible hasta el 2011 y trabajar adecuadamente con sus simpatizantes a nivel municipal. José Masila
  • Los 5 parlamentarios que la encuesta adjudica al PP y que el Sr.Pérez Lapazaran los considera el suelo del PP,se convertiran en poco tiempo en un cielo que no alcanzarán, sino al tiempo.Agustín Martinez

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual