x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Hay que intentar llevar una vida lo más normal posible"

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Medio centenar de personas acudieron ayer al salón de actos del CIMA para escuchar la conferencia que con el título ¿Podemos curar el cáncer de mama? impartieron tres expertos de la Clínica Universidad de Navarra. Al terminar la charla plantearon sus dudas a los especialistas.

Han dicho que el estrés puede influir en una recaída ¿Qué tipo de vida se debe llevar después de un cáncer de mama?

La vida más normal posible y la más feliz posible, respondió Marta Santisteban. El problema del estrés crónico y repetido, dijo, es que deprime las defensas. Por eso, aconsejó una vida normal acompañada de una dieta sana y actividad física.

¿Cuándo se puede hablar de supervivencia en cáncer de mama?

El cáncer de mama es una excepción respecto a otros tumores, dijo Fernando Martínez. Así, en la mayoría de los tumores una vez que han transcurrido cinco años desde el diagnóstico se considera que el paciente está curado. En cáncer de mama la mayor parte de las recaídas se registran tras los dos primeros años y algunas más hasta los cinco. Sin embargo, durante los siguientes años también puede haber recaídas, aunque son más esporádicas. Según Martínez, hasta que no han transcurrido 15 años no se habla de que la mujer está en la misma situación que el resto. Por eso hay que mantener el seguimiento, añadió.

¿Las células madre tumorales pueden estar presentes con independencia del estadío del tumor?

En principio sí, apuntó Santisteban, pero no se ha estudiado en qué proporción. La especialista reconoció que "no se sabe mucho" sobre esta cuestión. "Es uno de los motivos por los que pensamos que en tumores pequeños puede haber recaídas".

¿Las células madre se encuentran también en otros tumores?

Sí, apuntaron los expertos. En los tumores hematológicos fue donde primero se localizaron y en ellos están mejor identificadas ya que hay marcadores específicos para ellos. En los tumores sólidos también se encuentran, como en el caso del de colón, páncreas, pulmón o mama. Se sabe que en la mayoría el origen y la recaída proviene de este tipo de células.

¿Qué probabilidades hay de heredar el tumor de mama?

La mayoría de los tumores de mama son esporádicos, dijo Martínez. Sin embargo, entre un 5% y un 10% son hereditarios. Las probabilidades de tener un tumor hereditario son mayores sin hay determinados factores: familiares de primer grado que han padecido tumor (madre, hermanas), si ha habido varios casos en la familia y, sobre todo, si ha sido en mujeres jóvenes. En los casos en que, por ejemplo, sólo la madre ha padecido la enfermedad el riesgo en la hija es un poco más elevado pero no se puede llegar a medir. En este sentido, las pruebas genéticas pueden determinar si hay mutaciones en determinados genes que incrementen el riesgo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual