x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Sodena negocia la compra del 33% de la planta de Kybse en Los Arcos

La única inversión actual de Sodena en automoción se justificaría por el apoyo al crecimiento del tejido empresarial navarro

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La empresa pública Sodena está negociando la compra de un tercio del capital de la sociedad titular de la fábrica de Kybse (Kayaba Suspensions Europe) en Los Arcos por un importe de 5 millones de euros, según aseguraron fuentes implicadas en la transacción. Aunque las conversaciones llevan unos meses en marcha, el acuerdo final aún no se ha cerrado, por lo que los detalles aún podrían estar sujetos a algunos cambios. No existe en principio un plazo estipulado para la conclusión del acuerdo.

La operación se centraría en la toma de una participación del 33% por parte de Sodena en Kayaba Advanced Manufacturing Systems (KAMS) SL, que es la empresa bajo cuyo paraguas está la nueva fábrica de amortiguadores, y que a su vez es propiedad al 100% de Kybse.

La entrada de Sodena sería su única inversión en el sector de automoción en la actualidad, un sector maduro que, sin embargo, representa una oportunidad para una comarca en la que apenas está presente. "Se trata de un proyecto importante para el desarrollo del tejido empresarial de Navarra, en el que está previsto la creación de 150 puestos de trabajo. Además, se trata de productos de alta tecnología, que requieren mucha investigación y generan un alto valor añadido", explicaron las mismas fuentes.

Como en todos los casos, la entrada de Sodena en KAMS sería puramente temporal, aunque también como en el resto de las inversiones, no hay un tiempo de permanencia prefijado.

La fábrica está implantada en el polígono de Los Arcos, un área industrial que fue preciso ampliar para favorecer la implantación de la multinacional japonesa en esos terrenos.

La construcción de las instalaciones de unos 8.400 m2 corrió a cargo también de la empresa pública Nasuinsa, que posteriormente ha alquilado las instalaciones a Kybse.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la fachada principal de la fábrica, que todavía no se ha inaugurado de forma oficial, aunque comenzó a ponerse en marcha el pasado verano. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual