x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El Ayuntamiento de Lesaka acumula una deuda superior a 5 millones de euros

El actual primer edil dice que las cifras revelan una situación "alarmante", pero está convencido de "buscar una solución"

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Los cerca de 3.000 habitantes de Lesaka recibirán en los próximos días un boletín informativo con detalles de la angustiosa situación que merma la capacidad de inversión del Ayuntamiento.

A modo de avance del panorama gri que se abate sobre las arcas municipales, el alcalde, Juan Fermín Mitxelena (PNV) -elegido hace un mes en sustitución del dimisionario Koldo Erkizia (EA)-, cuantifica la "deuda viva en más de 5 millones de euros", entre el débito contraído con los bancos por la sucesión de préstamos y las facturas pendientes de pago.

El principal montante -4,8 millones- corresponde, según afirma, al primer capítulo. El resto -unos 600.000 euros- son pagos no realizados a proveedores. Con estos datos de referencia, Mitxelana utiliza el adjetivo "alarmante" para calificar la situación, sin decartar la "búsqueda de una solucion". Así las cosas, augura unos presupuestos de 2010 "cortados con sable o con motosierra" para "ir disminuyendo poco a poco la deuda". Una de las razones que aduce para explicar el cúmulo de la cuantía es la falta de subvención en actuaciones emprendidas. Asimismo lamenta que no se hubiese materializado la urbanización de Landazelaia, avanzada durante la anterior legislatura en la que su grupo estuvo al frente del consistorio. Según sus cálculos, la promoción hubiese generado unos ingresos a las arcas municipales de 2,8 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la sesión plenaria de investidura de Juan Fermín Mitxelena como nuevo alcalde. ARCHIVO (N.G.)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual