x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Faurecia, dueño de Cousin Frères y Tecnoconfort, compra Emcon, con planta en Orkoien

El grupo de componentes de automoción galo sumará cerca de 900 empleos en Navarra

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El grupo Faurecia, fabricante de componentes de automoción, alcanzó ayer un acuerdo para la adquisición del 100% de la firma estadounidense de sistemas de escape Emcon Technologies (antigua Arvin). Faurecia, que es propiedad al 70% de la multinacional francesa PSA (Peugeot-Citroën), cuenta con tres plantas en Navarra (Tecnoconfort, en el polígono Agustinos; Cousin Frères, en Burlada y Faurecia Sistemas de Escape, en Landaben).

Emcon es dueña de la fábrica de tubos de escape de Arvin en Orkoien que se dedica, entre otros, al suministro de esta pieza para el VW Polo de Landaben y suma unos 250 trabajadores.

Con esta adquisición, que el grupo galo calificó de "operación estratégica", Faurecia se convertirá en el líder mundial de sistemas de escape, y refuerza su potencial en I+D en un momento en el que el mercado tiende a favorecer la reducción de emisiones, además de entrar en el mercado de todoterrenos y vehículos comerciales.

Precisamente, Faurecia es el segundo proveedor, junto a Emcon, del sistema de escape del coche de VW-Navarra. Lo suministra su filial Faurecia Sistemas de Escape, que tiene su factoría en Vigo, pero con un centro de acabado en Landaben (en una nave compartida con Tecnoconfort) donde emplea a unos 20 trabajadores en el montaje final y secuenciado de los tubos de escape para el Polo.

Aunque Faurecia todavía no se ha pronunciado respecto a la integración o no de ambos suministros, fuentes de Emcon indicaron ayer que no creen que la adquisición por Faurecia suponga cambios en Orkoien "a corto plazo" .

Por otra parte, el grupo Faurecia tiene implantación en Navarra desde hace años a través de su participación en otras dos factorías. Una es Tecnoconfort, dedicada íntegramente a la fabricación de los asientos del Polo, y que emplea a actualmente a más de 350 personas, tras reforzar su plantilla con el lanzamiento del Polo. Tecnoconfort pertenece al 50% a Faurecia y al grupo Aunde, propietario de Asientos Esteban. La otra es la fábrica burladesa Industrias Cousin Frères (ICF), que se dedica a la fabricación de carriles para asientos de vehículos. Su plantilla ronda los 250 trabajadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la factoría de Emcon en Orkoien, cuando aún se denominaba Arvin. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual