Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Aquí vivió...

Han sido pamploneses ilustres y la ciudad así les ha reconocido. Cinco placas recuerdan el lugar exacto donde ellos vivieron

Actualizada Domingo, 1 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M.. PAMPLONA.

EENTRE los pamploneses ilustres que la ciudad ha dado, la música es el arte que más reconocimientos merece. Pablo Sarasate, el Maestro Turrillas y el guitarrista Sabicas tienen su recuerdo en forma de placa en el lugar donde nacieron o vivieron. Otros dos nacidos en Pamplona, el escritor Manuel Iribarren, y el cineasta Antonio José Ruiz, también han sido reconocidos con una inscripción donde vieron la luz por primera vez.

Aunque la mayoría de las placas han sido colocadas en época reciente, la de Pablo Sarasate se remonta a 1893. Es, además, el único de los reconocimientos de este tipo a un vecino que fue hecho en vida. De hecho, el célebre músico acudió al descubrimiento de la "lápida", como denominaron hace dos siglos a la placa que se colocó entre las casas 19 y 21. Como dato curioso, también el caso de Sarasate es el único en el que la casa original donde nació el protagonista no se mantenía en pie, ya que había sido derruida y sobre el solar se construyó la actual.

También resulta curioso el caso de Manuel Turrillas. El maestro que dirigió La Pamplonesa y compuso muchas de las canciones de San Fermín es el único de los reconocidos con una placa que no nació en la capital navarra. Turrillas es oriundo de Barásoain, pero vivió tanto tiempo en Pamplona, que el consistorio pamplonés decidió recordarle en su domicilio de la cuesta de Santo Domingo.

Tres de las placas, Turrillas, Sabicas y Antonio José Ruiz, se han colocado durante la alcaldía de Yolanda Barcina. Otra, la del escrito Manuel Iribarren, se colocó tras su muerte, en 1973. Y la de Sarasate, como ya se ha indicado, se puso en el siglo XIX. Podría haber por la ciudad algún otro reconocimiento similar, ya que el propio ayuntamiento no tiene un listado exacto. Además, otros pamploneses contemporáneos e ilustres también podrían engrosar esta lista: José Joaquín Arazuri (tiene un paseo), Víctor Eusa (tiene calle), Alfredo Landa o Los Iruña"ko.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manuel Turrillas

Manuel Iribarren

Manuel Turrillas

Manuel Iribarren

Agustín Castellón

Antonio José Ruiz

Pablo Sarasate

Agustín Castellón

Antonio José Ruiz


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra