La plaza tendrá ahora su réplica, a un tamaño más reducido, en la que ya se está construyendo en la calle Tajonar
Hace ahora 36 años, el 15 de octubre de 1973, el Ayuntamiento de Pamplona abordaba una de los proyectos más urgentes y necesarios para la ciudad, para su tráfico y para su urbanismo. Comenzaba la construcción de la que todavía sigue siendo la plaza más grande de Pamplona, la de los Fueros, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie.
Hace unas semanas el consistorio volvía a acometer una obra de similares características, aunque de unas dimensiones algo menores que, sin embargo la colocarán en un honroso puesto, la nueva plaza de la calle Tajonar (9.500 metros cuadrados)
Ambas plazas van a tener, como ha explicado el Ayuntamiento, diversas similitudes: la circulación rodada irá por el anillo exterior y la peatonal por el interior y unos metros por debajo de la primera. Habrá tres pasos subterráneos para que los peatones crucen de un lado a otro sin ningún peligro, y una zona verde separará vehículos de peatones. El resultado final será similar, pero todo hace indicar que ni los prolegómenos ni la ejecución tendrán muchas coincidencias.
21 meses de obras
El proceso para llegar al proyecto final que diseñaba la plaza de los Fueros tuvo que recorrer un lago camino que se inició en el año 1965 con la redacción del Plan Parcial que afectaba a las manzanas que recaían en la futura plaza. Cinco años después se encargó el diseño y en 1972 se aprobó el proyecto definitivo. Las obras comenzaron el 15 de octubre de 1973. Los autores de la plaza fueron los arquitectos Estanis de la Quadra Salcedo y Rafael Moneo, y el ingeniero de caminos Enrique Aldama y Miñón.
El Plan Parcial de Arrosadía-Lezkairu, en el que se incluye la nueva plaza de Tajonar, se aprobó en 2006. Apenas tres años después ha comenzado la construcción de la plaza. El diseño se debe a la firma 3G Arquitectos y a CIMA Ingenieros.
El plazo de ejecución de la plaza de los Fueros se calculó en 11 meses, sin embargo las obras se prolongaron por espacio de 21, de octubre de 1973 a junio de 1975. El retraso tuvo varios motivos, según explicó el responsable de Construcciones Ciria, la adjudicataria, un año después de iniciada la obra. Primero aludió a la imposibilidad de acometer el trabajo de una forma global y tener que hacerlo por tramos para afectar lo mínimo posible a la circulación. También los desvíos de suministros que hubo que realizar y que no estaban contemplados incidieron en el retraso. Pese a todo, para la Navidad de 1974 se abrieron al tráfico las calzadas.
En la nueva plaza de Tajonar se estima un plazo de ejecución máximo de 8 meses, aunque a los 5 ya se podrá circular por una parte de la plaza.
Un presupuesto al alza
Como era habitual por aquellos años, el Ayuntamiento de Pamplona convocó una subasta para adjudicar las obras de la plaza de los Fueros con un precio de salida de 50 millones de pesetas. Construcciones Ciria hizo la mejor oferta: 43,1 millones de pesetas. Pero la obra, debido principalmente a las nuevas acometidas que hubo que realizar y por el encarecimiento de los materiales, costó finalmente algo más de 60 millones de pesetas. Al igual que la nueva plaza de Tajonar, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros, la de los Fueros también se sufragó con las cuotas de urbanización del polígono en el que se encontraba ubicada, el Plazaola-Irati.
Mientras se desarrollaban las obras de la plaza de los Fueros, entre 1973 y 1975, el Ayuntamiento concedía la licencia de obras para la construcción de uno de los últimos edificios del polígono, el de Azcoyen, popularmente conocido como de "los txistus". Desde el consistorio se dictaron una serie de requisitos que los arquitectos tendrían que cumplir: no podía sobrepasar los 45 metros de altura y tenía que albergar 96 viviendas en sus 14 plantas.
El último edificio construido en el polígono ocupa el chaflán de las calles Yanguas y Miranda y Plazaola. Lo ocupa la delegación de Hacienda y fue inaugurado en 2005.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
2009, LA PLAZA 34 AÑOS DESPUÉS. En este caso la fotografía está tomada desde el otro extremo de la plaza, del edificio número 2 de Abejeras. Enfrente, el edificio de Azcoyen, construido a partir de 1975 sobre el lugar ocupado por las cocheras del Irati y Plazaola, coronó el polígono. JORGE NAGORE
1969, MALEZA Y ANTIGUAS COCHERAS DEL IRATI. La fotografía, tomada desde la actual sede de CC.00, antiguo Sindicatos, muestra los terrenos donde se iba a construir la plaza más grande de Pamplona, al fondo. Repletos de maleza, en ellos se aprecian los restos de las antiguas cocheras de los trenes del Irati y Plazaola (en el centro), ocupados ahora por el edificio Azcoyen. ZUBIETA/DN.
Las obras de la plaza ya han comenzado. El circo Atlas está instalado en la explanada de Yanguas y Miranda, a la izquierda. ZUBIETA/DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual