x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA BLASCO GAMARRA ESCRITORA NOVEL

"Este libro puede servir para animar a otros "

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • MARTÍN RUIZ . LARRASOAÑA.

María Blasco ha tenido que luchar contra la ataxia de friedreich durante tres años para sacar adelante este proyecto, pero no quiere hablar de las dificultades ocasionadas por su enfermedad: "Quiero que la gente que lo compre, lo haga por que es un buen libro, no por mi situación".

Pero puede animar a personas que sufren discapacidad...

Eso sí, puede servir para animar a otra gente. Y demostrar a las personas "normales" que la discapacidad nos impide hacer algunas cosas, pero otras las podemos hacer tan bien como cualquiera.

¿Qué es una novela etnológica?

En realidad, no sé si existe ese género y no es un trabajo académico. Sin embargo he utilizado métodos etnológicos. He investigado con testimonios, vivencias y cultura del siglo pasado... Todo es real, personajes, costumbres, hechos. pero el relato es totalmente subjetivo, pues está basado en recuerdos humanos míos y de otras personas que yo narro libremente.

¿A quién va dirigido este libro?

A todo tipo de lector, porque la situación en el siglo XX en los pueblos de Navarra y otras comunidades, es similar y la gente (aunque con otros nombres propios) es la misma en mi pueblo que en otros lugares. Al escribirlo, pensaba también que fuera fresco y accesible a los jóvenes, que lo pudiera entender mi sobrina de 15 años, para que viviese lo que yo he vivido.

¿No hubiera sido más sencillo inventarse los nombres?

Me habría dado más libertad, pero no hubiera conseguido mi objetivo principal: inmortalizar a los vecinos, algunos de los cuales ya no están entre nosotros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual