x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El tallista que esculpe raíces

Anclaron a árboles centenarios a la tierra y ahora cobran nuevo sentido en manos de un vecino de Salinas.

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A. . SALINAS

LAS raíces de los que un día fueron árboles en el monte o en viviendas particulares adquieren un nuevo sentido en manos de un vecino de Salinas de Oro capaz de esculpir en ellas los más variados animales y seres mitológicos. Pedro Azcona Zabalza tiene 83 años y hace dos décadas, cuando se jubiló, volcó en la talla buena parte de su tiempo libre.

La madera le ha ocupado muchas horas desde entonces, como muestra su extensa colección formada por más de 500 bastones, pero la labor con las raíces ha sorprendido estos días a quienes han visitado la exposición organizada con motivo de las fiestas que su pueblo celebra en septiembre en honor a San Miguel.

Pedro Azcona emplea herramientas de tallista -gubia y escafina- para darles forma tras quitar la corteza y limpiarlas. Los vecinos, que conocen su afición, le han facilitado durante estos años la raíz del ejemplar que retiraron del jardín o avisado cuando las máquinas despejaban de arbolado una finca para pastizales. También en las suertes de leña ha encontrado material para su trabajo.

Una vez esculpidas y enceradas, las piezas pasan a integrar la colección de este antiguo trabajador de Potasas que, asegura, intuye en ellas una forma ya cuando salen del terreno donde a veces han permanecido ocultas durante cientos de años. "Al ver la raíz, ya imagino en ella cómo podré tallarla y qué figura saldrá. Muchas de ellas tienen piedras incrustadas y, cuando la gente las observa, me pregunta cómo las he podido introducir dentro de la escultura. Pero les responde que no ha sido cosa mía sino de la naturaleza porque llevan cientos de años ahí y esto es lo que las hace también tan bonitas", argumenta el tallista.

Los árboles del origen

Pedro Azcona sigue haciendo algo que le apasiona, recoger las raíces del monte que él mismo lleva hasta el pueblo sobre los hombros o en el coche. Recurre para su trabajo a un abanico amplio de arbolado, pero no todos ofrecen las mismas garantías para trabajar su técnica. El boj predomina entre las figuras expuestas en la bajera del Ayuntamiento, aunque asoman también la raíz de pomal, enebro, nogal y manzano, en la que ha esculpido la imagen de un Cristo crucificado.

Sus raíces -dice- no están muertas y seguirán vivas siempre bajo cientos de caras distintas. "Con el tiempo van cambiando de color y algunas se hacen más rugosas pero no se quedan siempre igual. El boj, por ejemplo, no se apolilla y lo veremos más bonito cuando transcurran varias décadas. Otros, como el haya, no dan el mismo resultado", cuenta. La materia que un día ancló al suelo a árboles de especies distintas se ha transformado ahora en el oso, los lagartos, el búho, el águila el caracol o los imaginarios seres del bosque que este vecino de Salinas vio ya en ella antes de empezar a tallarlas, siempre en una única pieza. Pedro Azcona ha trabajado del mismo modo sobre raíces de hiedras y explica como en inviernos de nevadas intensas los copos depositados sobre ellas parten las ramas que él luego recoge para incorporarlas a su extensa colección.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pedro Azcona Zabalza en la exposición que ha mostrado sus trabajos en Salinas de Oro. M.P.A.

Oso en la raíz de nogal. M.P.A.

Figura de un elefante. M. P. A.

Otra de las tallas. M. P. A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual