x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 73 muertos y 300.000 afectados por el paso del tifón 'Ketsana' por Filipinas

La capital se encuentra en estado catastrófico y otras 25 provincias han sido arrasadas

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 18:28 h.
  • AGENCIAS. Manila (Filipinas)

Al menos 73 personas han muerto y más de 300.000 se han visto afectadas por el paso del tifón Ketsana por Filipinas, según el último balance ofrecido por el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres (NDCC), que precisó que además hay 23 desaparecidos como consecuencia de las fuertes lluvias y las inundaciones. Además, más de 5.000 personas han tenido que ser rescatadas en las zonas afectadas por el tifón, que los filipinos llaman 'Ondoy', mientras que otras 60.000 han sido evacuadas a 118 centros. Entre los fallecidos figuran un soldado y cuatro voluntarios que trabajaban en las labores de emergencia.

La provincia con más víctimas mortales en Rizal, con 23, mientras que en la capital, Manila, hay ya al menos siete muertos. El Gobierno ha declarado el estado de calamidad nacional en 27 provincias de siete regiones, así como en la región de Manila.

La presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, hizo esta mañana un llamamiento a la calma a todos los ciudadanos y a obedecer las instrucciones de las autoridades locales y la Protección Civil. "Nos las arreglaremos para salir de esta última calamidad natural", aseguró la presidenta en declaraciones a la cadena dzMM. "Unámonos y ayudémonos unos a otros", añadió.

El tifón, con vientos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros, alcanzó ayer sábado las provincias de Aurora y Quezon, y luego avanzó hacia Luzon Central. Según Gener Quitlong, meteorólogo gubernamental, en Manila las lluvias dejaron el agua que suele caer en un mes en un solo día. "Sabíamos que iba a llover, pero no así", reconoce Quitlong, que subraya que "por muy bueno que sea tu sistema de drenaje, se verá superado por tal cantidad de agua de lluvia".

Así en Manila, donde residen doce millones de habitantes, algunos barrios quedaron cubiertos por más de seis metros de agua. Esta mañana, el nivel del agua había bajado en algunas zonas, aunque sigue siendo alto. Además, se tuvo que cerrar uno de los tres terminales del aeropuerto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de personas caminan en una calle inundada de Cainta, al este de Manila (Filipinas), tras el paso de la tormenta tropical "Ketsana", hoy, domingo 27 de septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual