x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Llodio (Álava) el ex miembro de HB Joseba Urkijo

Fue arrestado para terminar de cumplir la pena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional el pasado 30 de julio por un delito de integración en organización terrorista

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 20:14 h.
  • AGENCIAS.

El etarra y ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Joseba Urkijo Borde, 'Kinito', que confesó en 1989 haber sido confidente del policía José Amedo en la etapa de los GAL, fue detenido hoy en Llodio (Álava) para terminar de cumplir la pena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional el pasado 30 de julio por un delito de integración en organización terrorista, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Urkijo Borde fue detenido en su domicilio en cumplimiento de una orden dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le condenó junto a otros cinco acusados después de que alcanzaran un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El etarra fue condenado junto a Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez y Asier Arronategui Duralde. Todos ellos fueron detenidos en México en verano de 2003, aunque no fueron extraditados a España hasta mayo de 2006.

Tras el juicio, el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota explicó que, pese a que el grupo fue desarticulado en 2003, el tiempo correspondiente al régimen de prisión preventiva ha comenzado a contabilizarse desde su llegada a España en 2006.

ENCARCELADOS EN MÉXICO

Los condenados estuvieron encarcelados en una prisión de México D.F. y llegaron incluso a protagonizar una huelga de hambre de 22 días en julio de 2004, recibiendo el apoyo de algunos grupos radicales mexicanos, tradicionalmente defensores de la organización terrorista.

Al producirse el citado acuerdo de conformidad, los seis miembros de ETA en el país azteca aceptaron la acusación de la Fiscalía, que detalló que los condenados actuaban "siguiendo las directrices políticas y organizativas que emanan de la dirección de ETA, constituyéndose en la estructura de coordinación con la organización terrorista y de acuerdo a sus objetivos logísticos, financieros y estructurales".

Urkijo fue imputado en 2002 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón junto a otros 21 responsables de Batasuna, entre los que se encontraba el histórico dirigente de esa organización Jon Idígoras y los jefes etarras Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', considerado jefe político de ETA, y el histórico Eloy Uriarte Diaz de Guereño, 'Señor Robles'.

Kinito, que durante 14 años estuvo en paradero desconocido, hasta su detención en Mexico en 2003, fue objeto de todo tipo de especulaciones durante los años 90, a raiz de que se conociera que había sido confidente del policía José Amedo.

Natural de Yécora (Alava), fue primero dirigente de LAB en 1981 y miembro de las Juntas Generales de Alava seis años después. Ingresó en 1988 en la Mesa Nacional de HB. Un año después se hizo público que había sido confidente de Amedo. Poco tiempo después desapareció, tras ser sometido a juicio por la banda terrorista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual