x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Doce artistas en blanco y negro en la muestra de Fermín Echauri

Excepto una de Amadeo Gabino, todas las piezas se exponen por primera vez en Pamplona

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Tres generaciones de artistas conviven en la quinta muestra que ofrece la galería Fermín Echauri en el marco de su XX aniversario, lo que ha motivado una programación de exposiciones que a lo largo de este año tratará de reunir a todos los creadores que han pasado por la galería.

En esta ocasión, doce artistas han aportado 44 obras en torno a un original denominador común: el blanco y el negro. "Nos parecía un planteamiento atractivo para los propios artistas. Son colores muy básicos, que dan margen para experimentar con distintas técnicas y materiales", explica el dueño de la galería, Fermín Echauri.

Bajo la premisa de la abstracción, todos los géneros están presentes: la pintura, el dibujo, el collage, el grabado y la escultura. Además, todas las piezas se exponen por primera vez en Pamplona, excepto una escultura de Amadeo Gabino, fallecido en 2004.

"La exposición está basada en valores sólidos y artistas consolidados", destaca Fermín Echauri. "Pesos pesados" de la galería, como Francisco Farreras, Francisco Rojas o José Luis Sánchez coinciden con jóvenes valores como Tomás Vaquero o Carlos Albret. Este último aporta doce de las quince esculturas que se exponen. "Sus obras están entroncadas con los escultores del norte, como Oteiza o Chillida, aunque Albert es un poco más barroco", aclara Echauri. Entre sus obras destaca una impactante escultura esmaltada en blanco de 1,65 metros de altura.

Junto con Albert también expone por primera vez Fernando Silva, miembro del Grupo Tolmo, una referencia en el panorama de las artes gráficas y la pintura en nuestro país. Atraído por el lenguaje matérico expresionista, en su obra se aprecia la huella de Tàpies, con quien comparte la pretensión de "herir" la materia y el papel.

La muestra Del blanco al negro también ha reclutado a uno de los principales representantes del arte abstracto en España, Rafael Canogar, miembro fundador del grupo El Paso. Además, el ensalzamiento del volumen convive con las superficies planas y la búsqueda de la simplicidad, algo que se podría llegar a catalogar como "escultopintura" y que se cumple con artistas de la talla de Francisco Farreras o José Luis Sánchez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunas de las obra de la exposición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra