Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama cancela el proyecto de Bush de escudo antimisiles en Europa del Este

El Pentágono anuncia que dotará a algunos buques con interceptores de misiles de medio y corte alcance

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció ayer el abandono del proyecto de un escudo antimisiles en Europa concebido por su antecesor, George W. Bush, y que se verá sustituido por un sistema con "un nuevo enfoque".

El fin del proyecto puede abrir el camino para una mejora de las relaciones con Rusia, que había protestado enérgicamente contra ese escudo, pero ha sido acogido con malestar entre una oposición republicana que acusa a Obama de debilitar la defensa del país.

De hecho, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso ayer a Estados Unidos incluir a otros países europeos en un nuevo sistema contra la proliferación de misiles y armas de destrucción masiva.

En una declaración ante los medios de apenas tres minutos en la Casa Blanca, Obama prometió que el nuevo sistema no debilitará la defensa en Europa, sino que la reforzará, será más eficiente y más económico.

Con radares móviles

"Nuestra nueva arquitectura de defensa antimisiles en Europa aportará defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas a las fuerzas estadounidenses y sus aliados" de la OTAN, sostuvo el presidente estadounidense.

El Gobierno de EE UU había concebido el sistema para atajar posibles ataques desde Irán pero Rusia lo veía como una amenaza contra su territorio. La decisión anunciada ayer se adoptó, según dijo Obama, por la recomendación "unánime" de los responsables militares.

El secretario de Defensa, Robert Gates, explicó que la decisión se tomó tras llegar a la conclusión de que han cambiado las premisas acerca de la capacidad balística de Irán. Hasta ahora se había sobrevalorado la amenaza procedente de los misiles de largo alcance iraníes, mientras que los servicios secretos consideran ahora que el verdadero peligro podría provenir de los misiles de corto y medio alcance.

El nuevo sistema tendrá sus interceptores en tierra y mar. En una primera fase se dotará a buques Aegis de interceptores.

Además, el nuevo sistema contará con un sistema de radares móviles, más ágil que el previsto hasta ahora, que permitirá detectar el posible lanzamiento de misiles de corto y medio alcance.

En una segunda fase se instalarían interceptores en tierra. En particular, precisó, Estados Unidos prevé ahora desplegar para 2015 en Polonia y la República Checa interceptores SM-3, concebidos para destruir misiles de corto y medio alcance.

La existencia de este proyecto había enfriado sustancialmente las relaciones entre Washington y Moscú, un malestar que amenazaba con extenderse a la cooperación contra el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

Gates admitió que el abandono del proyecto vigente hasta ahora puede eliminar algunas de las preocupaciones rusas, si bien insistió en que la medida no es una concesión a Moscú sino una mejor manera de responder a las preocupaciones sobre Irán.

Medvédev expresó su apoyo a la decisión de Obama y abogó por "elaborar conjuntamente medidas efectivas frente a los riesgos de proliferación de misiles". El giro de Obama también encontró el respaldo del primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, y el vicepresidente del Estado Mayor, el general James Cartwright, en el Pentágono. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bien por este hombre. Los ciudadanos estamos hartos de que los mandatarios gasten el dinero en armas y guerras.Más justicia y menos armas

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra