x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El estadio Elola de Tudela cumple 40 años

El primer gol fue marcado por el capitán del tudelano Marañón en un encuentro que concluyó en empate a uno

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El estadio municipal de fútbol José Antonio Elola, feudo del Club Deportivo Tudelano, cumplió ayer el 40 aniversario de su inauguración, que tuvo lugar el 17 de agosto de 1969 con un partido amistoso frente a Osasuna. Hasta entonces, y desde su fundación en 1935, el club blanquillo había disputado sus partidos en el antiguo campo de Griseras, ubicado en los terrenos que actualmente ocupa el colegio público del mismo nombre.

Aquel ventoso día de agosto de 1969, el Tudelano estrenó su nueva casa. Según la crónica publicada en Diario de Navarra "el campo presentaba un brillante aspecto". La fiesta de inauguración comenzó con el desfile sobre el césped de todas las secciones deportivas de la ciudad.

A la cita acudió el ex delegado nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio Elola, quien dio nombre al estadio y realizó el saque de honor. Entre las autoridades también estuvieron presentes el alcalde de Tudela, Rafael Añón; y el presidente del Tudelano, Luis Zardoya.

Tras la bendición del estadio y los discursos de las autoridades, los presentes rezaron un Padrenuestro en memoria de Joaquín Segura, presidente del club que había fallecido recientemente.

El futuro del estadio, en el aire

Una vez celebrados los actos protocolarios llegó el plato fuerte de la inauguración con el partido amistoso entre el Tudelano y Osasuna.

La primera alineación local estuvo compuesta por Astrain; Fausti, Belenguer, Díez; Baztán, Marañón I; Muniesa, Patús, Marañón II, Michelena y Altuna. El entrenador de los blanquillos era Miguel Fernández "Lito".

El capitán del Tudelano, Marañón I, pasó a la historia del club al lograr el primer gol en el Elola. El tanto llegó nada más dar inicio al encuentro al transformar Marañón un penalti. En la segunda parte, los rojillos igualaron el tanteador con un gol de Serafín, quien puso el 1-1 final en el marcador.

El estadio Elola era la primera fase del que iba a ser el complejo deportivo más importante de Tudela. El presupuesto inicial de este proyecto ascendía a 14 millones de pesetas, siendo el coste del campo de 10 millones. El gasto fue sufragado a partes iguales por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Diputación de Navarra, y ayuntamiento.

Cuarenta años después, el futuro del Elola está en el aire. El desarrollo de la futura Ciudad Deportiva contempla la creación de diversos campos de fútbol que supondrían la desmantelación del actual estadio. Pero, hasta nueva orden, el Tudelano seguirá peleando con "honor, pundonor y garra" sobre el césped del viejo Elola.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

SAQUE DE HONOR José Antonio Elola realiza el saque de honor ante los capitanes de Osasuna y Tudelano y del trío arbitral que dirigió el partido inaugural del nuevo estadio. ARCHIVO/PEINADO Y MAEM

Instante del acto inaugural del estadio de fútbol José Antonio Elola de Tudela. CEDIDA

PRIMER GOL El primer gol marcado en el estadio Elola fue obra de Marañón, capitán del Tudelano, al transformar un penalti cometido sobre Muniesa. ARCHIVO/PEINADO Y MAEM


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para el de Tudela, Terrorista son los que siembran terror y los que los apoyan (Tribunal Supremo), este Individuo fue máximo representante de un estado fascista aunque no matara es como si lo hubiera hecho. Los nombres de las calles del Bº Lourdes son caídos del bando franquista del bando republicano no hay ninguna.otro de Tudela
  • Tampoco te pases con lo de terrorista, que no creo que este señor matara a nadie, símplemente era ministro o algo importante de deportes en tiempos de Franco. No sirve de mucho liarse la manta a la cabeza porque lo más probable es que lo acaben tirando en no muchos años y ya entonces le pondrán otro nombre. Puestos a cambiar tendría más sentido cambiar el nombre de las calles del barrio de Lourdes, pues son nombres de gente sin oficio ni beneficio. Ya no me meto con todas las callejuelas estrechas pero sin ir más lejos el insigne don Santiago Fernández Portolés, que tiene a su nombre la calle más ancha y larga de Tudela, lo único que hizo fue ser el primero en morir en la guerra. Creo que es clamoroso ¿no se merecería esta calle tan importante tener cualquier otro nombre?uno de Tudela
  • Ya es hora de que se cambie el nombre al Estadio, no se puede tener un terrorista fascista y cómplice de un levantamiento militar contra la democracia legal Española, dando nombre a nada público, aquí tampoco se ha de ser ni tibios ni ambigüos. Para los de UPN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual