x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China es el mayor emisor de gases contaminantes

Recomiendan al Gobierno que adopte medidas concretas y aseguran que, con ellas, las emisiones de CO2 se reducirían a partir de 2030

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 08:05 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Un informe realizado por expertos de las principales agencias de desarrollo y energía de China insta al Gobierno a tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, por primera vez, reconoce que el gigante asiático ha superado a Estados Unidos como el país más contaminante del mundo.

El documento hace un llamamiento para que se establezcan "objetivos cuantificables" con los que reducir las emisiones a partir del año 2030. Unas recomendaciones que, de ser atendidas por el Gobierno chino, podrían suponer un serio espaldarazo a la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

"En 2008, China se convirtió en el mayor emisor de gases contaminantes, por lo que nos enfrentamos a una serie de retos sin precedentes", indica el prólogo del informe, elaborado por un comité de prominentes expertos científicos del Instituto para la Investigación Energética y del Centro de Investigación de Desarrollo de Consejo estatal, entre otros organismos.

Además de reconocer por primera vez que China se ha convertido en el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, el informe '2050, Energía y Emisiones de CO2 en China' solicita a las autoridades que establezcan "objetivos para reducir el volumen total de CO2" producido por el país. El estudio señala también que si se adoptan políticas restrictivas en las emisiones, éstas crecerían más despacio a partir de 2020 y alcanzarían sus niveles máximos en 2030.

Si China alcanza esos objetivos, las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles "podrían caer a los mismos niveles de 2005 o incluso a niveles inferiores", dice el documento, que ha sido lanzado en chino y que puede ser comprado por cualquier ciudadano.

Cumbre del clima de Copenhague

Su publicación refuerza las recientes muestras realizadas por los dirigentes del país asiático que dejan entrever la disposición del régimen comunista a jugar un papel clave en la búsqueda de un nuevo protocolo contra el cambio climático que sustituya al de Kioto en 2012.

Desde hace tiempo, varios países occidentales han tratado de presionar a China para que establezca objetivos cuantificables sobre sus emisiones de cara al nuevo pacto mundial que se espera cerrar en Copenhague. Hasta ahora, tanto China como otros países desarrollados se han negado a asumir niveles concretos.

Recientemente, el representante diplomático de Pekín en las negociaciones para la cumbre del clima, Yu Qingtai, dijo que su Gobierno quería reducir lo antes posible los niveles de gases contaminantes que emite su país a la atmósfera, pero añadió que su objetivo prioritario, antes que el cambio climático, seguía siendo el de reducir la pobreza.

Además, la semana pasada, el Gabinete del primer ministro, Wen Jiabao, aseguró que China haría "del control de las emisiones contaminantes" uno de los objetivos prioritarios de desarrollo para el país.

El informe asegura que, "de continuar como hasta ahora", China alcanzaría la cantidad máxima de emisiones contaminantes en 2040, con un total de 3.500 millones de toneladas anuales de carbón emitidas; mientras que si se ejecutan las políticas energéticas recomendadas, se podría registrar el máximo de emisiones en 2030, con unas 2.200 millones de toneladas anuales de carbón. Unos niveles que caerían para el año 2050 hasta las 1.400 millones de toneladas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuánto contamina -y ha contaminado- China por cada chino? y cuánto EEUU por cada estadounidense? O, qué pasa, que los chinos no tienen derecho a chulearse con su 4x4 de 3.000 cc los domingos? Afas-tidiarse.Mikel Haranburu Bergua
  • Gracias al protocolo de Kioto, les pagamos el "impuesto revolucionario" porque nosotros produciamos CO2. Como producen más barato, les compramos de todo y dejmaos que nuestras fábricas cierren. Con todo ese dinero que les damos, polucionan más y crean más industria. Ahora que vaya ZP y les diga que contaminen menos y que paguen el impuesto del CO2, que ya veremos por donde le dicen que se meta la sonrisa.Pepe Frutos
  • Otro logro del socialismo. Tras la contaminación salvaje y generalizada de aguas y tierras de la Rusia asitiaca, ahora le toca hacer de las suyas al socialismo chino... Producen varias veces menos que los americanos y ya contaminan más... Podemos concluir con los progres de todos la vida: ¡qué malos son los americanos!Nofas tidies

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual