x
    Navarra

Barcina destaca "la gran división interna y contradicción" de NaBai

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.S. . PAMPLONA

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, manifestó ayer , después de que Batzarre se desmarcó del rechazo de Aralar a apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "está "claro que dentro de Nafarroa Bai hay otras voces, como puede ser la de Batzarre en este caso, por lo que se pone de relieve la gran división y contradicción que tiene NaBai dentro de ese conglomerado de partidos políticos". La regionalista instó a la coalición a realizar "un gran debate interno, una gran reflexión, para aclararse con quién están".

Barcina censuró a Aralar, concretamente a su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, por su "radicalización total". "Aralar pone casi al mismo nivel a los que son asesinados, a quienes son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a quienes apoyan a los que no condenan el terrorismo", dijo. "Es impresentable que un parlamentario de NaBai no apoye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando estas personas trabajan por la seguridad de todos y, además, algunos de ellos ponen en peligro su propia vida para defender la seguridad de todos".

Barcina lanzó un mensaje también a Uxue Barkos, diputada por NaBai. "Aquélla que dice que lleva la voz de Navarra al resto de España, que es la diputada Uxue Barkos, que nos diga en estos momentos qué voz de Navarra va a llevar, si la de Batzarre o la de Aralar", declaró.

Txentxo Jiménez replicó a Barcina. "Si Barcina quiere homenajear a la Guardia Civil, que comience por el primer agente asesinado en Navarra por el terrorismo, como fue José Rodríguez Medel, quien fuera jefe de la comandancia de Navarra y que fue ejecutado por la espalda por defender la República". Jiménez expuso que "NaBai hará las reflexiones oportunas que deba y considere conveniente que tenga que hacer, pero no cambiarán ni un ápice sobre su posición firme frente a la violencia de ETA y a cualquier vulneración de los derechos humanos como son las torturas o el negar el derecho de representación política a una parte de la ciudadanía".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "IRRESPONSABILIDAD" La diputada instó a Barcina "a que se centre en lo que debe ser el trabajo responsable de un líder político". "Está cometiendo una grave irresponsabilidad al querer hacer de NaBai la cortina de humo con la que tapar las incapacidades de UPN", añadió Barkos, que volvió a dar por zanjado el debate sobre las condenas del terrorismo. "Si hace falta decirlo mil veces a las mil acusaciones que hace UPN a NaBai, lo diremos mil veces, pero NaBai es incontestablemente impecable en sus declaraciones contrarias a la violencia y nadie puede decir algo diferente".En cuanto a la supuesta división que existe en NaBai, Barkos recordó que desde la coalición "siempre" han dicho que existen "visiones diferentes de las estrategias políticas, pero no en cuanto a la condena de la violencia". Barkos, por último, recomendó a Barcina que "solucione sus problemas, que bastantes tiene, en lugar de polemizar con Txentxo Jiménez".La respuesta de Uxue Barkos -2
  • "En NaBai no existe ninguna división en cuanto a la condena del terrorismo", replicó la diputada Uxue Barkos a la líder regionalista, a quien se dirigió para asegurarle que "los intentos zafios de UPN de incluir en las condenas aspectos ajenos a la violencia no le van a dar ningún fruto".Barkos calificó de "error que quien preside el partido que ostenta en Navarra las principales instituciones trate de esconderse en supuestas divisiones de formaciones políticas ajenas, máxime cuando la Comunidad Foral sufre problemas de gravedad", entre los que citó "los últimos datos del paro y el no menos preocupante balance trimestral del PIB".La respuesta de Uxue Barkos
  • No pagamos a esta señora para que se dedique a echar gasolina al contrincante político. La "gula" de la Angulo

Noticias relacionadas